Las NOM, aliadas del consumidor en este Buen Fin

Adquirir un dispositivo electrónico durante El Buen Fin implica una inversión superior a los seis mil pesos, por lo que es importante verificar que los productos cumplan con todos los beneficios posibles para el consumidor.

Los productos que más compran los consumidores durante El Buen Fin son las pantallas, seguidas de los smartphones, tabletas electrónicas, computadoras o laptops, ropa, calzado, estufas, refrigeradores, lavadoras y secadoras, reporta la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco).

De ahí que es fundamental que los compradores conozcan la protección y los beneficios que ofrecen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), para este tipo de artículos .

Al respecto, el organismo de certificación NYCE llamó a elegir productos eléctricos y electrónicos que cumplan con las NOM de Eficiencia Energética. Y la mejor forma para identificar estos productos eficientes y amigables con el medio ambiente, son las etiquetas que los acompañan.

En el caso del producto estrella en El Buen Fin: las pantallas, cada televisor con pantalla de Diodos Emisores de Luz (LED), Cristal Líquido (LCD), Panel de Plasma (PDP) y Diodos Emisores de Luz Orgánicos (OLED) cuenta con una etiqueta en su caja en la que se expone a los consumidores la NOM de Eficiencia Energética en la que el producto fue certificado.

Además de su nivel de consumo de energía en espera o stand by. Lo mismo ocurre con consolas de videojuegos, equipos de sonido, Blue Ray, DVD, entre otros.

El empaque deberá tener una etiqueta con la leyenda EFICIENCIA ENERGÉTICA, y el texto “Cumple con la NOM-029-ENER-2017”, así como su nivel de ahorro.

Para los refrigeradores y equipos de línea blanca se cuenta también con etiquetas amarillas que informan sobre el consumo de energía eléctrica (kWh) contrastado con el consumo máximo permitido para ese producto.

Además del nombre de la NOM de Eficiencia Energética vigente sobre la que fue certificado, y el porcentaje de ahorro de energía adicional que este equipo ofrece en comparación con el máximo permitido por la norma.

Elegir productos certificados es una pequeña acción que posiciona a México entre las principales economías del mundo en lo referente a eficiencia energética, tema en el cual se avanzó de la posición 19 a la 12 en tan sólo dos años, en el ranking 2018 de la International Energy Efficiency Scorecard de The American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE).

En esta octava edición, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, participarán 60 mil empresas y 700 prestadores de servicios turísticos, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se espera que El Buen Fin 2018 presente un incremento del 5 por ciento en cuanto a ventas totales, de esta manera se pueda llega a una derrama económica de 100 mil millones de pesos, cifra superior a los 97 mil millones de pesos alcanzados durante el año pasado.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.