Mercados locales recuperan terreno

  • Indicador adelantado reporta una expansión mensual de 0.11% en septiembre. Consideramos que esta cifra estuvo prácticamente en línea con nuestro estimado de 0.12% y sugiere que la recuperación de la actividad económica se habría extendido hacia el último trimestre del 2018. Sin embargo, el indicador coincidente nuevamente imprimió una contracción de (-)0.02%.
  • El peso se sitúa nuevamente por debajo de los 20s. El inicio de semana se caracterizó por un ligero debilitamiento de la moneda verde, lo cual permitió al peso lograr una apreciación de 0.64% y finalizar la jornada en un nivel de 19.89 pesos por dólar. Sin embargo, la jornada electoral en EUA podría generar volatilidad en los próximos días, impactando a la moneda mexicana. En el mercado accionario, el IPC extendió sus ganancias por tercera sesión consecutiva, al registrar un avance diario de 3.02% con respecto al cierre del jueves y con lo cual alcanzó los 46,817.36 puntos. Finalmente, la curva de rendimientos tuvo un desempeño positivo al imprimir un descenso generalizado, 13pb en promedio.
  • Anticipamos un bajo desempeño para la inversión fija bruta. Este martes se darán a conocer las cifras para la inversión correspondiente a agosto. Nuestras estimaciones indican que esta habría caído (-)0.2% a tasa mensual, luego de un incremento mensual de 1.0% en julio; de ahí que esperamos una desaceleración en su tasa de crecimiento anual a 2.2% desde 4.3% el mes previo sobre la base desestacionalizada. Para las series originales, estimamos un aumento de la inversión de 1.6% a tasa anual en agosto frente al 5.0% reportado para julio.
  • Estimamos que el índice de confianza del consumidor repuntó en octubre.  Ajustado por estacionalidad, el índice de confianza habría avanzado un 1.0% mensual, luego de descender 1.8% en septiembre. Por lo tanto, su cambio anual, utilizando la serie original, seguiría mostrando un fuerte aumento con respecto a su lectura hace un año.
  • Encuesta Citibanamex. Finalmente, hoy publicaremos nuestra encuesta de expectativas de variables financieras y macroeconómicas. Tras el más reciente episodio de volatilidad experimentado por el peso, se deberá prestar especial atención a los cambios en los estimados del consenso para tipo de cambio y la tasa de fondeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.