Mexicanos siguen sin asegurar su casa pese a daños por sismos

La compra de seguros de casa mostró un crecimiento de 3.2 por ciento, después de los daños que dejaron los sismos de 2017, lo que deja ver que los mexicanos siguen sin protegerse, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones Seguros (AMIS).

El presidente del organismo, Manuel Escobedo, precisó que las pérdidas ocasionadas por los sismos que sufrió nuestro país el año pasado, ascienden a 61 mil millones de pesos, de los cuales el sector asegurador sólo cubrió 32 mil millones de pesos.

Por ello, consideró que es indispensable una política pública de aseguramiento de vivienda, que proteja el patrimonio de las familias, empresas y del Estado, porque ante un nuevo evento, México volvería a enfrentar los mismos problemas para financiar las pérdidas.

“Alrededor de 250 mil mexicanos perdieron su casa y más de 130 mil viviendas tuvieron daños. Después de los sismos el seguro de vivienda voluntaria sólo incrementó 3.2 por ciento”, dijo en la última conferencia de prensa del año.

El sector asegurador recibió 77 mil 331 reclamaciones derivado de los sismos de septiembre de 2017, y hasta ahora cubrió el 87 por ciento del número de casos y el 62 por ciento del monto que se tiene que pagar.

México ocupa el lugar 23 entre los países con alta exposición a fenómenos naturales, los cuales han tenido una tendencia creciente en el país, por ello la importancia de impulsar una política pública de aseguramiento obligatorio de vivienda.

Esta es uno de los seis ejes que promueve el sector asegurador para que el país tenga una adecuada estrategia de administración de riesgos; también considera la atención al sector salud que presenta una alta fragmentación; protección a víctimas de accidentes viales; protección económica para el retiro, entre otros.

“Cuando tú ves que los accidentes viales te pueden costar el 2.0 del Producto Interno Bruto (PIB), si lo pudiéramos bajar a la mitad, entonces el impacto sobre la economía sería más benéfico”, comentó el representante de las aseguradoras.

Consideró que esto generaría un efecto positivo en el desarrollo económico de México sobre el bienestar real de la población y “si a eso le sumas catástrofes naturales, enfermedades y pensiones, y crimen organizado, hay muchísimas cosas aunque no crezcamos a tasas más aceleradas”, afirmó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.