Misión de OEA visitará frontera por crisis migratoria venezolana

Representantes de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) harán hoy un recorrido por la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer de forma directa la crisis migratoria del vecino país, que está impactando negativamente la región, informó la Cancillería.

El recorrido se realizará por las poblaciones Maicao y Paraguachón en el departamento de La Guajira, la ciudad Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar, que es el puesto por donde más ingresan los venezolanos a Colombia.

El canciller Carlos Holmes Trujillo destacó que la “visita que harán a Colombia, durante dos días embajadores acreditados ante la Organización de Estados Americanos es un paso adicional, en la estrategia que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque para “mostrar la dimensión regional de la crisis migratoria”.

“Los embajadores, que son bienvenidos al país, mirarán sobre el terreno la magnitud de la crisis migratoria”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores.

Holmes Trujillo espera “que de esa visita y del informe que está en proceso de elaboración en la Organización de Estados Americanos, se desprendan más acciones tendientes a conseguir recursos que nos permitan hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria”.

Destacó además que “esta visita es un paso de la mayor importancia en el fortalecimiento de la capacidad regional, para hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

En la visita participarán delegaciones de 17 Estados miembros de la OEA: Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Según datos de la Organización Internacional de Migración (OIM), más de dos millones 300 mil venezolanos han abandonado su país, en los últimos años. De ellos, cerca del 50 por ciento se encuentra, actualmente en Colombia.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, señaló que entre los meses de enero y septiembre de 2018, más de un millón 52 venezolanos ingresaron al territorio Colombia, mientras que un poco más 676 mil salieron hacia terceros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

Este flujo migratorio “evidencia la crisis migratoria que está viviendo no sólo Colombia, sino la región, por culpa de la dictadura presente en Venezuela”, indicó.

“La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como sociedad, sino como países, para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones”, señaló el funcionario.

De los más de un millón 32 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia, más de la mitad están de forma regular (573 mil), mientras que más de 217 mil tienen el estatus de ilegales y cerca de 240 mil están “en proceso de regularización.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.