Prevén aumento de suicidios en Finlandia por el cambio climático

El cambio climático aumentará el número de suicidios en Finlandia, pues la falta de luz solar entre noviembre y marzo genera más suicidios, sobre todo entre los hombres.

Con el cambio climático, la oscuridad aumentará en las zonas sur y centro de Finlandia, con inviernos árticos de entre los -20 y -25º centígrados.

La cubierta de nieve disminuye la oscuridad, pero ahora los inviernos están registrando más lluvia y cielos nublados, dijo Reija Ruuhela, investigadora del Instituto Meteorológico Finlandés.

“Mientras menos luz hay, más suicidios hay”, señaló Ruuhela, y agregó que “los hombres se verán más afectados que las mujeres”.

El riesgo de suicidio para los hombres aumenta durante los momentos de baja presión del aire y las mujeres son más proclives al suicidio durante la presión elevada, indicó Ruuhela a la radiodifusora nacional Yle.

Los resultados se basan en la comparación de datos climáticos y de estadísticas sobre suicidios e intentos de suicidio en Finlandia.

Pese a ser declarado el país “más feliz” del mundo en 2018, Finlandia registra una alta tasa de suicidios y una tasa de alcoholismo muy superior a la de cualquier país.

El perfil del suicida finlandés es un hombre de edad media, clase social baja y bajo nivel educativo. Su trabajo, si tiene, es físico, no intelectual y ha sufrido el desempleo en algún momento de su vida. Es soltero, divorciado o viudo, bebe mucho alcohol y, posiblemente, padece algún tipo de enfermedad mental.

El número de suicidios en Finlandia ha estado declinando desde 1990, pero Ruuhela señaló que el cambio climático podría interrumpir esta tendencia positiva.

En 1990 se reportaron cerca de mil 500 suicidios en Finlandia. Luego la cifra declinó de manera constante. Pero en 2016, la cifra de 757 registró un aumento de 50 en comparación con el año anterior, indicó Statistics Finland, la institución estadística nacional de Finlandia.

Ruuhela dijo que aunque los finlandeses están históricamente habituados a soportar el clima frío, lo periodos cálidos prolongados son un nuevo fenómeno y dijo que el país debe prepararse para enfrentar mejor un clima más cálido.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.