Radios universitarias, fuente de innovación: Vicente Castellanos

Los medios públicos universitarios constituyen un nicho de credibilidad e innovación, afirmó el comunicólogo Vicente Castellanos Cerda durante el Quinto Encuentro Regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, y uno de los autores principales en hacer posible la creación de UAM Radio, afirmó que, por su independencia editorial, los espacios informáticos de las instituciones de educación superior pueden “crear conciencia social en las audiencias”.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Universidad de Colima (UdeC)y como parte de la mesa de trabajo “La credibilidad por los medios”, el especialista ofreció la conferencia “Medios públicos y credibilidad. UAM Radio 94.1, una oportunidad para innovar”.

Castellanos Cerda destacó que los medios universitarios son un referente de innovación “que deriva en nuevas maneras de informar y comunicar”, y aseguró que la credibilidad es un asunto de interés colectivo.

Se refirió al caso de UAM Radio en la que, explicó, existen tres ejes que guían su quehacer radiofónico: independencia editorial, donde los intereses políticos comunes en medios públicos no influyen en la definición de su agenda ni en el tratamiento de contenidos.

Así como los procesos rigurosos de generación de conocimiento, en los que “la información proviene de investigadores y es tratada para su divulgación”; y por último, los órganos de evaluación y acompañamiento.

Agregó que estas bases han permitido que esta radiodifusora construya una credibilidad que se ve reflejada en la imagen de una emisora joven.

En un comunicado, la UdeC informó que en este foro participó también la reportera Alejandra Regla Maldonado, quien habló sobre la micro-opinión, género de opinión, breve y emergente que se maneja, principalmente, en redes sociales.

La académica participó en un análisis durante el proceso electoral pasado (del 15 de junio al 15 de julio de 2018), en el periódico impreso “Ecos de la Costa”.

María Eusebia Deniz Padilla, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación de la UdeC, presentó el trabajo “Calidad informativa en medios de comunicación. El equilibrio entre la credibilidad y las visualizaciones”.

En su estudio, la alumna se refiere al contexto que hoy en día viven los medios de comunicación en cuanto a las dinámicas de consumo y demanda que, además de transformarlos, generó nuevos canales de información y nuevas modalidades de comunicar.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.