Reducción de comisiones disminuiría ingresos operativos: S&P Global

El director de Calificación de Instituciones Financieras de S&P Global Ratings, Alfredo Calvo, señaló que de pasar la iniciativa legislativa para reducir las comisiones bancarias, el impacto sobre el sector sería una disminución de entre 6.0 y 7.0 por ciento de los ingresos operativos.

En el marco de la presentación de las “Perspectivas sobre el entorno de México al 2019”, dijo que este efecto negativo sobre los ingresos operativos dependerá de cada institución, de la participación en el mercado, de los productos y servicios financieros que sean preponderantes en el mercado y sujetos a esta reducción o eliminación de comisiones.

Expuso que de acuerdo con un estudio, dicho decremento de ingresos en términos de rentabilidad implicaría una baja en la relación de retorno a activos de 1.6 por ciento estimado sin la medida para este 2019 para la industria, a 1.2 por ciento.

En términos de eficiencia, que es la medición de los gastos operativos entre los ingresos operativos, la banca en general observaría un incremento del 48 por ciento desde 46 por ciento esperado descontando la iniciativa.

Asimismo, la iniciativa tendría un efecto sobre el Índice de Capitalización (Icap) de la industria de 40 puntos base, promedio que indicó está el sector capacitado para absorber al mantener una capitalización regulatoria por encima de la exigida por Basilea III.

“La banca está sólida a nivel sistema y en realidad no estamos viendo un impacto por esta propuesta”, reiteró.

Además, precisó, en el caso remoto de ser aprobada la medida, “la banca tiene flexibilidad para compensar la caída de ingresos, ya sea quizá con un mayor control de gastos o de moderar el crecimiento, esto también quitaría presión por esa disminución de ingresos operativos por comisiones”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.