Sector privado pide al próximo gobierno análisis previo de políticas a implementar

Es importante que el próximo gobierno federal haga una revisión puntual de las políticas públicas que se pretendan instrumentar, acompañadas de un análisis completo de su vialidad e impactos sobre el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Precisó que cada propuesta que se haga en la materia debe tener un sustento analítico, porque de lo contrario se podrían generar efectos negativos.

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo del sector privado argumentó que las buenas intenciones no servirán si no se reflejan en una disminución de la pobreza y en una mayor generación de empleos bien remunerados.

Destacó la necesidad de estimular un ritmo de crecimiento más alto para lograr estos objetivos, apoyado en la actividad empresarial, que es la principal fuente de riqueza y empleo.

En su opinión, la evolución de algunos indicadores pareciera comenzar a reflejar cautela en cuanto al futuro de la actividad económica y la situación de los hogares mexicanos, ello a pesar de que el próximo gobierno federal aún no llega al poder.

Si embargo, precisó, el equipo en el Congreso ya en funciones es el que ha trabajado en estos temas y que ha motivado un debilitamiento en la percepción de los agentes económicos.

El CEESP manifestó que la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, la política comercial propuesta en materia de petrolera y la idea de modificar el artículo 35 de la constitución en cuanto a las consultas públicas, son temas que monitorean los mercados y en algún momento pueden generar cautela en la inversión.

Además, continuó, tras el anuncio de una posible iniciativa legislativa en torno a regular las comisiones bancarias, que se dio a conocer la semana pasada, el tipo de cambio cerró operaciones por arriba de los 20 pesos, después de que comenzaba a moderar su comportamiento tras los eventos de los días previos relacionados con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto.

La mayor reacción se dio en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde tras conocer la iniciativa se vio afectada por la caída en el valor de las acciones de varios bancos, de tal manera que al cierre de operaciones el principal indicador bursátil reportó una pérdida de 5.8 por ciento, que fue la mayor desde el 8 de agosto de 2011.

Después del efecto de este anuncio, refirió, por la tarde de ese día el equipo de transición emitió un comunicado para tranquilizar a los mercados financieros, “aunque lo preocupante es la imagen que genera la falta de comunicación entre el Legislativo y el equipo del siguiente gobierno”, señaló el CEESP.

“No hay duda de la importancia en la independencia de los poderes, pero es fundamental fortalecer los canales de comunicación entre ellos, de tal manera que haya claridad en todas las propuestas que se hagan sobre políticas económicas, para que estén alineadas a un mismo objetivo que es el beneficio de las familias”.

De esta manera, añadió el organismo, la confianza de los mercados se fortalece y se consolida como incentivo para la inversión ante un entorno de reglas claras.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.