Tecnologías de la información aplicadas a la salud, campo poco explorado

En México son pocas las instituciones de salud que recurren a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para atender al usuario y entre los principales factores se encuentra la falta de presupuesto y poca familiaridad con ellas, afirmó la académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Claudia Isabel Martínez Alcalá.

Al presentar la conferencia magistral “Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud”, en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, señaló que España es uno de los países donde más se impulsan las TIC, y en donde hay mayor inversión en el campo.

“Así como en España hay muy pocos jóvenes y muchos adultos mayores, en México se da un proceso similar y las instituciones de salud están evaluando que no se darán abasto en la atención”, comentó.

La especialista dio pormenores de algunas iniciativas desarrolladas en el doctorado en Ingeniería Multimedia, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Mencionó e-PARK-Escala de Parkinson’s Disease, sistema que consiste en el manejo combinado de sesiones grabadas y la aplicación del test, lo que permite hacer una valoración del paciente con esa enfermedad, a través de la computadora.

Se trata, dijo, de un nuevo protocolo de comunicación entre el paciente y el especialista.

También citó e-blood-Simulador del Sistema de Seguimiento y Soporte electrónico al Proceso de Transfusión de Sangre, cuyo objetivo es tener un sistema web para gestionar el proceso de donación y recepción de sangre.

De las iniciativas que encabeza en el país está el diseño y desarrollo de una aplicación móvil (e–Beni), cuyo propósito es brindar un plan de estimulación que permita la prevención o seguimiento oportuno de las demencias en la población adulta mayor, además de determinar el nivel de deterioro cognitivo.

Según un comunicado, Martínez Alcalá se refirió al diseño de una plataforma web para la asistencia personalizada a los familiares o cuidadores de adultos mayores, con información, conocimientos y habilidades para que su tarea sea lo más gratificante y afectiva posible.

La catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó la importancia de desarrollar trabajo en equipo con los profesionales de la salud, como sucede en el área donde se desempeña, pero también es necesario para cualquier otro campo en el que se quieran implementar las TIC.

Tal es el caso de la educación, el derecho, entre otras; así como familiarizarse lo necesario con esa disciplina. La finalidad es lograr un beneficio para el profesional de la salud o de otra área y el paciente o usuario.

La investigadora advirtió que en 2025, la pirámide poblacional será más de adultos mayores y no habrá tantos jóvenes, por lo que se requiere impulsar las TIC en el campo de la salud.

Presentó la ponencia en el marco del VII Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación, organizado por el doctorado en Ciencias de la Computación, la maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario y el cuerpo académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa de la UV.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.