Una semana de eventos relevantes a nivel global y local

  • Semana de noticias importantes a nivel global. En economías avanzadas se espera otra semana de noticias relevantes sobre los varios temas que preocupan a los mercados: el futuro de Brexit después de una semana que puso en riesgo el liderazgo de la Primer Ministro Theresa May; el rechazo o aceptación de la Comisión Europea sobre el presupuesto italiano; y el siguiente paso en la guerra comercial entre China y EUA, la cual registró esta semana un ligero enfriamiento después de que Trump anunciara que China envió una lista de medidas con el objetivo de mejorar la relación comercial entre ambos países. Finalmente, en el mercado petrolero esperamos la definición de las metas de producción de Arabia Saudita, la cual al parecer podría recortar su producción para compensar por la decisión de EUA de flexibilizar las restricciones impuestas a Irán, lo que impulsaría una recuperación de los precios del crudo después de la abrupta caída de las últimas semanas.
  • La atención de los mercados locales estará centrada en la inflación y el PIB.  Las expectativas de inflación para la primera quincena de noviembre apuntan a una expansión de 0.7% desde la quincena previa, lo que implicaría una caída en su tasa de crecimiento anual a 4.6% (desde 4.9%). Por otro lado, el próximo viernes se publica el PIB para el tercer trimestre, el cual esperamos haya crecido 2.5% anual. En cuanto a los datos de cuenta corriente para el tercer trimestre, tanto nosotros como el consenso esperamos un aumento en el déficit hacia los 4,400 millones de dólares.
  • A pesar de la gran volatilidad en las variables financieras mexicanas, cierran la semana en niveles comparables a la semana previa. Después de haber alcanzado niveles de hasta 20.50 tres días antes, el peso cerró el viernes en 20.16, apoyado por el incremento de Banxico en la tasa de referencia el jueves. Igualmente, los bonos de mediano y largo plazo recuperaron parte del terreno perdido en la semana y cerraron con rendimientos de 8.5% (2 años) y 9% (10 años).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.