Acepta Italia modificar presupuesto rechazado por Comisión Europea

El primer ministro italiano Giusepe Conte presentó hoy en Bruselas una nueva propuesta presupuestaria en la que el déficit público se reducirá del 2.4 por ciento anunciado de manera inicial a un 2.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Luego de meses de estira y afloja con la Comisión Europea, que rechazó el déficit de 2.4 por ciento y amenazaba a Roma con un procedimiento de infracción, el Ejecutivo italiano aceptó esta noche modificar su plan, aunque aclaró que no dará marcha atrás en sus reformas sociales.

“Hemos ilustrado nuestra propuesta, lo que me permite decir que no traicionamos la confianza de los italianos, respetamos los compromisos asumidos, en particular con las reformas de mayor impacto social”, manifestó Conte tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Aseguró que el déficit estructural “caerá” y que el crecimiento económico del país, rebajado por organismos multilaterales a menos del 1.0 por ciento para 2019, “será superior a nuestras expectativas”.

Un portavoz comunitario confirmó que hubo “buenos progresos” en las negociaciones entre Roma y Bruselas, y que será evaluada la propuesta italiana.

La decisión, que ya era prevista por los mercados, llevó a que la prima de riesgo de la deuda bajara más de 15 puntos y cerrara en 273, luego de semanas en las que superó los 300.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Milán cerró con un alza de 1.91 por ciento, mientras el Ministerio del Tesoro confirmó haber colocado cinco mil 500 millones de euros (unos seis mil 255 millones de dólares) en títulos con tasas de interés a la baja.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.