Afores cobrarán comisión promedio de 0.98 por ciento en 2019

Durante 2019 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión promedio por el mando de cuentas de 0.98 por ciento, menor al 1.01 por ciento que aplicaron este año.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que “nuevamente las 10 Afores bajan sus comisiones, lo que significa un ahorro para los trabajadores de nueve mil 673 millones de pesos para el periodo 2013-2019”.

En un comunicado, el órgano regulador precisó que las Afores que tendrán la comisión más cara son Afore Azteca, Coppel, Invercap y Principal, con un nivel de 1.04 por ciento, aunque en el caso de las tres administradoras primeras hubo una disminución de cuatro puntos base respecto de la comisión que cobraron este año y tres puntos menos en la última.

Por el contrario, la Afore más barata sigue siendo PensioISSSTE, que cobrará una comisión de 0.82 por ciento, lo que significó una baja de tres puntos base.

En tanto, Afore Sura tendrá una comisión de 0.985 por ciento para 2019, Profuturo cobrará 0.99 por ciento, XXI Banorte aplicará una tasa de 0.96 por ciento, lo mismo que Citibanamex, además de Inbursa con 0.94 por ciento.

En noviembre de cada año, las Afores están obligadas a presentar la propuesta de la comisión que cobrarán para el siguiente ejercicio, mientras que la Junta de Gobierno de la Consar, en su última reunión del año (que en este caso se llevó a cabo hoy) aprueba o rechaza lo plateado por ellas.

“La baja de las comisiones para 2019 representa un logro significativo. La nueva administracio?n y el sector de los trabajadores reciben con benepla?cito esta muestra de solidaridad de las Afores con la sociedad”, indicó.

No obstante, la Junta de Gobierno de la Consar, la cual estuvo presidida hoy por el vicepresidente de Operaciones, Víctor Baeza, con la presencia del nuevo presidente, Abraham Everardo Vela, reconoce que el nivel de las comisiones en Me?xico continu?a por arriba del promedio internacional y de otros pai?ses latinoamericanos.

Se estima, abundó, que en los pro?ximos 15 an?os los saldos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) seguira?n creciendo de manera acelerada como resultado de las aportaciones del gobierno federal, los patrones y de los propios trabajadores, asi? como de los rendimientos logrados por las Afores.

Por lo anterior, “se preve? que la tendencia a la baja en las comisiones continu?e en los an?os por venir, hasta alcanzar niveles cercanos a los que prevalecen en pai?ses con regi?menes pensionarios similares”, puntualizó, al afirmar que el objetivo de la nueva administración federal es reducirla a un nivel de 0.7 por ciento.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.