Anuncia AMLO que destinará $75 mil millones más a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2019 aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de rescatar y reactivar la industria petrolera, modernizar las seis refinerías del país y construir una nueva en el puerto de Dos Bocas, en este municipio –cuya licitación se realizará a más tardar en marzo próximo–, para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

En la presentación del Plan Nacional de Refinación, mencionó que con este programa vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima, y reiteró su compromiso de campaña de que en tres años se tendrá autosuficiencia en gasolina, ya que se compra 75 por ciento de la que se consume, con lo que se podrán bajar los precios de los combustibles. La meta es producir 2 millones 400 mil barriles diarios de crudo en 2024.

También informó que se están poniendo de acuerdo con empresarios mexicanos y trabajadores para llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de petróleo, tanto en tierra como en aguas someras.

Arropado por cientos de trabajadores, que en la terminal marítima de Dos Bocas abuchearon en dos ocasiones al gobernador saliente del estado, Arturo Núñez, el Presidente también anunció que ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados por el gobierno, porque los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Habrá voto libre y secreto y la línea es que no hay línea; los trabajadores van a decidir, dijo ante el beneplácito de los asistentes.

El titular el Ejecutivo federal indicó que es urgente un cambio en la política petrolera con el propósito de parar la crisis en el sector y comenzar la producción de crudo, pues si no intervenimos, a mitad del año próximo vamos a extraer un millón 500 mil barriles diarios.

Se aseguró que con la reforma energética para estos tiempos íbamos a extraer 3 millones de barriles diarios, y estamos produciendo un millón 800 mil, con tendencia a la baja de manera muy preocupante, porque se dejó de invertir en la exploración de petróleo, en perforar pozos en tierra, en plataforma.

Además de que no llegó la inversión extranjera y ahora, a cuatro años de que se aprobó la mencionada reforma, añadió que sólo hubo una incipiente inversión de Pemex equivalente 2.5 por ciento.

López Obrador garantizó que habrá inversión pública adicional para la extracción del petróleo, y que los recursos no provendrán de deuda ni del fondo de contingencia petrolera, porque se financiará la actividad con el plan de austeridad republicana. “Estoy seguro que nos va alcanzar, porque no es que haya faltado dinero, sino que ha sobrado corrupción.

Como ejemplo citó que en la reconfiguración de las refinerías Minatitlán, Cadereyta y Madero se invirtieron 8 mil millones de dólares, “lo que nosotros calculamos va a costar la nueva refinería… Y resulta que las tres que no se reconfiguraron, Salina Cruz, Tula y Salamanca, producen más combustibles ahora… ¡Es increíble! ¿Qué pasó? ¿Dónde quedó el dinero? ¿Cómo entregaron esos contratos, si no hubo resultados?”

Aseguró que empresas venían a hacer su agosto en el país y por eso su llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias.

Reconoció que no va a ser fácil lograr la autosuficiencia por el atraso, el rezago, la necesidad de recursos. Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones, ante la crisis.

Indicó que pensando de manera realista, la extracción no será para producir 3 millones ni mucho menos 3.4 millones de barriles diarios, como en 2004, sino 2 millones 400 mil, para 2024. Puntualizó que el petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a procesar aquí y se va a convertir en combustible.

Afirmó que se construirá la nueva refinería en Dos Bocas porque ahí llegan alrededor de un millón de barriles diarios de crudo, provenientes de la zona de Campeche, de lo que se produce en Tabasco.

LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.