Carlos Martínez Velázquez asume dirección general del Infonavit

La 117 Asamblea General Ordinaria del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó el nombramiento de Carlos Martínez Velázquez como nuevo director del instituto.

En la sesión, presidida por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los representantes de los sectores obrero y empresarial ofrecieron todo el respaldo para que las nuevas autoridades tengan una gestión exitosa en beneficio de los trabajadores.

Meyer Falcón, en representación del sector gubernamental, dijo que la política pública de vivienda es la piedra angular para lograr la transformación y pacificación del país, ya que es el punto de partida para el desarrollo de las relaciones familiares y humanas.

“Este tema debe pensarse no sólo como una obra de construcción, sino como el espacio físico social, cultural, donde se construye una hogar. Espacio donde se desarrolla la capacidad de apego y afecto de las personas y con sentido de comunidad”, refirió.

En este contexto, sostuvo que es fundamental generar espacios dignos y adecuados, con un diseño integral, desde el uso de materiales de alta calidad hasta la ubicación cercana a los centros de trabajo y educativos.

El titular de la Sedatu añadió que el tema de la vivienda para el nuevo gobierno es la promoción de un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se materializa para millones de mexicanos a través del Infonavit.

Reconoció que el organismo tripartito ha otorgado 10 millones de créditos, pero dijo que la falta de coordinación institucional y de una política integral de vivienda, favoreció el desarrollo expansivo, con consecuencias negativas para el bienestar de las ciudades y creó espacios indignos para la población.

Por ello, señaló que el nuevo director del Infonavit trabajará en consonancia con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacerlo con transparencia, austeridad republicana y combate a la corrupción.

Asimismo, colaborará con todos los actores del sector y promoverá la transformación del modelo de vivienda hacia uno incluyente, que ponga en el centro de las decisiones a las y los trabajadores; usar responsablemente los recursos de los trabajadores para darles mayor rendimiento, servicio y atención.

Por su parte y al rendir protesta, Carlos Martínez Velázquez, agradeció al presidente López Obrador haberlo propuesto para este cargo y aseguró que el Infonavit contribuirá para hacer realidad el compromiso de no fallarle a los mexicanos.

El politólogo de profesión con estudios en Economía, sostuvo que durante los meses de transición estuvo en contacto con los representantes de los sectores obrero y empresarial que forman parte del Infonavit, en quienes encontró disposición a ser aliados de la transformación.

“La instrucción de nuestro mandato es precisamente dirigir un instituto eficaz, austero y sobre todo cercano a las y los trabajadores; ocupado en su bienestar”, subrayó.

Al respecto, señaló que la concepción de la vivienda del nuevo gobierno es como un mecanismo dignificador del trabajo, pero también como un derecho con poder multiplicador; es decir, un derecho que posibilita el ejercicio de otros derechos.

En nuevo director del Infonavit señaló que para esta administración una casa no es una mercancía, sino la seguridad de un patrimonio y la materialización de una comunidad, la tranquilidad de un futuro y promesa de bienestar, movilidad social y de estabilidad.

En su oportunidad, Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a nombre del sector obrero, resaltó el carácter tripartita de la institución.

Dijo que en el comienzo de una nueva era para México con el mandato dado en las urnas por una esperanza de cambio, se debe seguir por el camino de las instituciones y la colaboración de toda la sociedad.

“El sector obrero está con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y trabajará con el nuevo director del Infonavit para seguirlo fortaleciendo y llevando seguridad, bienestar y esperanza de una vida mejor para los trabajadores y sus familias”.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), a nombre del sector empresarial, refrendó el compromiso de la iniciativa privada de seguir contribuyendo a fortalecer al Infonavit y dijo que trabajarán con sus nuevas autoridades.

Aseguró que este instituto es ejemplo mundial de un modelo sostenible y sustentable de financiamiento de vivienda para los trabajadores, con clara orientación social, pero también como motor de la economía nacional.

Señaló que los empresarios participarán proactivamente para mejorar prácticas, facilitar el acceso a los créditos y atraer la inversión, pero sobre todo en el diseño de un nuevo modelo urbano más amigable y digno para todos los ciudadanos.

En la 117 Asamblea Ordinaria del Infonavit, el director general saliente, David Penchina Grup, en un emotivo mensaje, dijo que entrega un instituto sano financieramente hablando, que cumple con su propósito y mandato constitucional de llevar espacios y vivienda digna a los trabajadores mexicanos.

Resaltó que durante su gestión se otorgó el crédito 10 millones, que se abatió la cartera vencida, que se elevó el rendimiento de la subcuenta de vivienda, se logró tasar los créditos en pesos y la derrama económica que generó el sector de la vivienda fue sin precedentes.

Asimismo, en la Asamblea se aprobaron los nombramientos de nuevos representantes de los sectores, se aprobó el plan financiero del Infonavit del 2019 al 2025, el plan de labores para el 2019, el presupuesto de ingresos y egresos 2019, entre otros temas.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.