Chile, México y Perú impulsarán Consejo Agropecuario Alianza del Pacífico

Ministros de Agricultura de Chile, México y Perú se reunirán en marzo próximo para firmar un compromiso de trabajo que fortalezca y potencialice el desarrollo rural, lo que les permitirá proyectarse como un bloque comercial protagonista frente a Asia-Pacífico.

La conformación del Consejo Agropecuario de la Alianza del Pacífico (CAAP) es resultado del impulso del gobierno de Chile, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, valoró el avance para la conformación del CAAP, y destacó la importancia que tiene para su país la participación en alianzas que favorezcan la competitividad de los sectores exportadores.

“La integración es clave para el desarrollo de nuestro sector en América Latina”, manifestó a través de un comunicado IICA, organismo internacional que apoya los esfuerzos de sus 34 estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Se espera que los funcionarios trabajen en un primer borrador para la constitución y estatutos del CAAP, que será ratificado en marzo de 2019 por los ministros de las tres naciones.

En tanto, el jefe de Gabinete de la Dirección General del IICA, Miguel Ángel Arvelo, presentó el compromiso del organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano para apoyar al nuevo Consejo a través de una secretaría técnica.

“El IICA tiene la experiencia de los 15 años del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se ha transformado en un eje importante para el Cono Sur, convocando a ministerios y abordando temas estratégicos, trabajando en el desarrollo de bienes públicos regionales, siendo puente político y técnico”, expuso.

Agregó que en esa estrategia se incluye la participación de los países, el sector privado, la academia y a la agricultura familiar que, en conjunto, el IICA es responsable de su administración técnica-administrativa desde su fundación.

Los representantes de los países participantes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto y aprender de experiencias, errores y aciertos de los otros países, con temas como asociatividad, recursos hídricos, aranceles y generación de capacidades técnicas.

Lo anterior potencializará los mercados locales y externos para tomar decisiones en bloque que puedan dar respuestas a un mundo que demanda más y mejores alimentos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.