Confianza y certidumbre a inversionistas

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha decido continuar con las obras de la nueva terminal aérea, está decisión que emociona a más de un empresario tiene que ver fundamentalmente con los tenedores de bonos que más de una ocasión han amenazado con hacer efectivo su garantía por la cancelación del proyecto. La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es definitiva, el darle continuidad y terminar con el diseño de de Norman Foster y el arquitecto Fernando Romero, por el cual recibieron un contrato de 1,841.7 millones de pesos, no es el deseo.

Lo que se tiene que tomar en cuenta es que los bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York, en Estados Unidos, que da la potestad de calificarlos en default técnico en ciertos casos, lo cual se ha tomado en cuenta la no detener la edificación del nuevo aeropuerto. El dato al que se tiene acceso es que el GACM

ha emitido bonos por seis mil millones de dólares para financiar en parte la obra y los rendimientos de esos papeles se han disparado a máximos históricos en medio de la incertidumbre.

El principal temor además de no continuar obras del NAIM es que esta acción se ejemplifica con el reciente problema legal que vivió la Argentina de Mauricio Macri que al no pagar bonos, tuvo que enfrentar un litigio enormemente costoso para el pueblo sudamericano. Hoy los motivos financieros y jurídicos que ha tomado la administración del nuevo mandatario recibirán un gran aplauso de confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros. El peso hoy amanece en nuestro país beneficiado sí por esta decisión pero además por la buena señal que han mandado China y Estados Unidos de una posible cumbre en Enero, y por la decisión del presidente Donald Trump de no imponer más aranceles a productos de la nación que comanda Xi Jinping.

El mensaje de confianza se aplaude, no por la felicidad de todos aquellos del Negocios del sector aeronáutico pudieran tener de algo que no se ha dicho definitivo, sino por la salida que podría dársele a este asunto para decirles de los empresarios nacionales y extranjeros que se están tomando las decisiones correctas. Hoy el proyecto valuado en 13 mil 300 millones de dólares, vivirá un nuevo episodio cuando se emita una oferta de compra por hasta mil 800 millones de dólares de bonos lanzados para financiar el nuevo aeropuerto. Ya veremos el apetito de los inversionistas.

Voz en Off

Hoy el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobará el nombramiento de Germán Martínez Cázares como Director General del IMSS, quien fue designado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  En su primer evento como Director General, Germán Martínez, conmemorará el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”… Y ya que hablamos de aviones, el avión presidencial saldrá de México a un aeropuerto del sur de California, en Estados Unidos, para iniciar su proceso de venta que se auxiliará con la intervención de las Naciones Unidas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.