Desaparecer granaderos, ampliar el Metro y cancelar fotomultas: las primeras acciones de Sheinbaum

Tras rendir protesta como nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció las primeras acciones que tendrá su administración.

Desaparición de granaderos

La nueva jefa de Gobierno señaló, durante su toma de protesta, que el cuerpo de policías antimotines de la Ciudad de México desaparecerá el 1 de enero de 2019, y que a partir de esa fecha los oficiales se integrarán a otros agrupamientos de atención en materia de Protección Civil.

Sheinbaum detalló que esta decisión fue tomada en consideración a la petición realizada por el movimiento estudiantil en 1968 como parte de su pliego petitorio de la Marcha del Silencio.

“Nunca utilizaremos a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, aseveró.

El cuerpo Policía Metropolitana Granaderos tiene como función actualmente preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía, principalmente en el control de multitudes en protestas, mítines, desalojos, eventos deportivos y cultos religiosos, explica la Secretaría de Seguridad Pública en su página web.

Adiós a las fotomultas

Claudia Sheinbaum también anunció que, a partir de este miércoles 5 de diciembre desaparece el sistema de fotomultas en la Ciudad de México, con lo que entra en funcionamiento el esquema de sanciones por puntos y trabajo comunitario anunciado en días pasados.

Conoce los 10 puntos clave del sistema que sustituye a las fotomultas aquí.

Apoyo para damnificados

Para atender a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, Sheinbaum dijo que se darán apoyos directos para reconstrucción, y que se creará una ventanilla única para atenderlos y se hará una reducción de los trámites.

La jefa de gobierno también detalló que se darán apoyos para rentas, hasta que los damnificados tengan una nueva vivienda.

Reuniones del gabinete de seguridad

A partir de este 6 de diciembre, la jefa de Gobierno se reunirá cada mañana con su Gabinete de Seguridad.

De lunes a viernes las reuniones se darán a las 7:00 horas, mientras los sábados y domingos serán celebradas a las 8:00 horas. Posteriormente, dijo, acudirá a eventos públicos o dará conferencias de prensa.

Audiencias públicas con ciudadanos

Sheinbaum informó que, a partir de esta semana, tendrá audiencias con ciudadanos en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, de martes a viernes a las 06:00 horas.

La jefa de Gobierno dijo que atenderán con citas, y que todas las personas que acudan recibirán atención.

“Todos van a ser atendidos, si no es personalmente conmigo van a ser atendidos en el área de atención ciudadana de la Jefatura de Gobierno y serán canalizadas a las secretarías y alcaldías”, detalló.

Revocación de mandato

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum se comprometió a someterse a consulta de revocación de mandato en las elecciones intermedias.

También dijo que los proyectos más grandes en la Ciudad de México se someterán a consulta ciudadana.

Ampliación de redes de transporte

En materia de transporte público, Sheinbaum anunció que se crearán cuatro líneas de cablebús, con un costo de 15 mil millones de pesos, para operar en la zona periférica de la capital.

Asimismo, dijo que se ampliarán las líneas uno y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Más escuelas y centros deportivos

En su administración, Claudia Sheinbaum se comprometió a construir 10 nuevas escuelas de educación superior, 300 centros comunitarios para acercar el arte, cultura y deporte a jóvenes de zonas marginadas, y 300 ciberescuelas.

Otro de sus compromisos fue el que el gobierno capitalino aportará recursos económicos para que las escuelas den mantenimiento menor en baños, pintura y cisternas.

También anunció que el Autódromo Hermanos Rodríguez abrirá al público para que se celebren actividades deportivas, con excepción de las fechas en que se realice el evento de la Fórmula 1, en acuerdo con los concesionarios.

En estadio Fray Nano, dijo, será usado como escuela de béisbol, en cuanto el nuevo estadio para los Diablos Rojos esté terminado y el equipo mude sus actividades.

ANIMAL POLÍTICO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.