El consumidor mantiene un buen nivel de confianza

  • La confianza del consumidor se mantiene en niveles altos; no vistos desde la crisis. Sin embargo, el dato reportado por Inegi para el mes de noviembre de 41.2 (equivalente a 100, en el índice enero 2003=100), es ligeramente menor al observado un mes antes, sugiriendo que el optimismo generado desde la elección del pasado julio empieza a moderarse muy gradualmente.  De los cinco componentes que conforman este índice, el que tuvo el ajuste a la baja más grande fue el que se refiere a la situación del hogar dentro de 12 meses, el cual se redujo en 1.1 puntos, después de un salto de casi 6 puntos en julio. Cabe mencionar que esta encuesta se realizó antes de la toma de posesión entre el 1-20 de noviembre.
  • En sentido similar vimos que las ventas de autos continúan con una tendencia a la baja. En noviembre las ventas de vehículos y cambiones ligeros cayeron 5.4%, ligeramente menor al acumulado del año de 6.7%. Los datos de producción y exportaciones de autos se reportan el viernes próximo.
  • Las expectativas de los analistas se ajustaron hacia una política monetaria más restrictiva.  Los resultados de la Encuesta de Expectativas Citibanamex muestran que la mayoría de analistas espera que Banxico ajuste en 25pb su tasa el próximo diciembre, alcanzando su techo en 8.25% y que allí permanezca al menos hasta el final del 2019; esto es superior al 8% que se reportaba en la encuesta anterior, hace 2 semanas.  Otros resultados de la encuesta apuntan a un tipo de cambio más débil (20.2 al cierre de este año y 20.6 en 2019); crecimiento del PIB de 2.1% y 1.9%, 2018 y 2019, respectivamente; e inflación de 4.5% y 3.9 en el mismo orden.
  • En noticias internacionales, la saga de la guerra comercial entre EUA y China continúa.  Después de varios días de silencio, China ayer mandó una señal de confianza con el anuncio de que buscará cumplir con lo acordado en Argentina con EUA lo antes posible. Por otro lado, la esperada reunión de la OPEP dará inicio el día de hoy, en la que se espera un anuncio sobre el nivel de producción de sus integrantes. Nuestra expectativa es que se llegue a un acuerdo de reducción en la producción de 1 millón de barriles diarios, lo que implica un ajuste en nuestras expectativas sobre el precio de Brent a 57 dólares por barril promedio en 2019 (desde 71 este año).
  • Hoy se publican datos de demanda local: esperamos que la inversión fija bruta reporte una contracción de 0.5% anual en septiembre (serie sin ajustes); mientras que el consumo se habría incrementado en 2.3% en el mismo periodo.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.