El inicio de la Cuarta Transformación

  • Se firma el T-MEC en la cumbre del G20. Los tres presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Buenos Aires el nuevo acuerdo comercial tripartita. Entre los puntos del nuevo tratado que resaltan están las nuevas reglas de origen del sector automotriz y la protección a las exportaciones mexicanas en caso de restricciones comerciales  estadounidenses por concepto de seguridad nacional. El tratado aún requiere ser ratificado por los poderes legislativos en los tres países, lo cual esperamos en nuestro escenario tratado. Sin embargo, no se descarta una posible oposición demócrata en el congreso de EE.UU. Finalmente, en el mismo marco, se firmó el acuerdo de estabilidad cambiaria entre EE.UU. y México, el cual amplía la línea de apoyo cambiario a 9 mmdd.
  • El sábado primero de diciembre AMLO tomará posesión como Presidente de México. AMLO ocupará la Presidencia con mayoría en el Congreso, una fuerte aprobación y con una ambiciosa agenda con énfasis en un mayor gasto social y de infraestructura. Anticipamos que su discurso hacia el legislativo y los dignatarios visitantes sea moderado y pro-mercado, enfocado en la austeridad fiscal, la independencia de Banxico y la lucha contra la corrupción. Consideramos que menciones sobre mantener el marco tributario o no hacer cambios a la regulación bancaria sería una sorpresa positiva, al tiempo que referencias sobre una posible revocación de la reforma energética sería negativa.
  • Mercados externos al alza mientras el mercado local observa sesgo negativo. Las bolsas de EE.UU. registraron incrementos (S&P 0.82% y Nasdaq 0.79%). En contraste, la Bolsa Mexicana de  Valores retrocedió 0.43% en el contexto de la publicación de datos sobre el déficit público para el periodo de enero a octubre de 2018 de 275 mil millones de pesos, lo que se compara con un superávit de 108 mil millones de pesos durante el mismo periodo en el año anterior. Además, los precios del petróleo retrocedieron (-)0.97%, después del anuncio sobre la producción de EU que alcanzó un récord de 11.5 mbd.
  • La próxima semana se publican datos, destacando los de inversión fija bruta y consumo privado en septiembre, así como las cifras de inflación a noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.