El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17% o 3.5 centavos

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17% o 3.5 centavos y cotizando alrededor de 20.29 pesos por dólar. A pesar de que el tipo de cambio cotiza de manera estable y alcanzó un mínimo en el overnight de 20.2024 pesos por dólar, existen riesgos al alza como consecuencia de un posible incremento de la aversión al riesgo durante la sesión, luego de que en China se publicó información económica poco favorable. El pasado viernes por la noche, se dio a conocer que durante noviembre las exportaciones chinas crecieron a una tasa anual de 5.4%, por debajo de la expectativa de 9%, mientras que las importaciones crecieron a una tasa anual de apenas 3%, muy por debajo de la expectativa de 14% y siendo la menor tasa en 25 meses. Lo anterior genera la expectativa de que la economía de China podría estar entrando en un ciclo de desaceleración económica debido a la guerra comercial, lo que en el corto plazo puede tener un efecto negativo sobre los precios en el mercado de materias primas.

Esta mañana el precio del WTI inicia con un retroceso de 1.37%, cotizando en 52.61 dólares por barril. Aunque el peso cotiza de manera estable, el retroceso en el precio del petróleo podría presionar al tipo de cambio, debido a la correlación inversa que existe entre los movimientos del petróleo y el tipo de cambio.

Es importante agregar que los mercados de capitales también podrían verse afectados durante la sesión. En Japón, el índice Nikkei 225 cerró con una pérdida de 2.12%, mientras que el índice de Shanghái perdió 0.82%, pérdidas que se han contagiado a los mercados de capitales de Europa.

Por su parte en México, Andrés Manuel López Obrador presentó durante el fin de semana el Plan Nacional de Refinación, donde aseguró que el presupuesto de Pemex tendrá 75 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado en 2018. Los recursos adicionales no procederán del fondo de contingencia petrolera, ni de la emisión de mayor deuda, sino del Plan de Austeridad. En la primera etapa del programa se incluye el mantenimiento y la rehabilitación de 6 refinerías: Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz. El Presidente también informó que el próximo fin de semana se anunciará un Plan de Producción de Petróleo y confirmó que la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco comenzará a más tardar el próximo mes de marzo.

En la semana, el mercado estará a la espera de que se publique en México el Presupuesto para 2019, con el objetivo de evaluar su viabilidad incluyendo los proyectos anunciados hasta ahora por la nueva administración. La fecha límite para la entrega del presupuesto es el sábado 15 de diciembre y será clave para que las agencias calificadoras puedan generar una opinión más concreta sobre los proyectos de inversión en el sector energético anunciados el fin de semana. Cabe recordar que en octubre, dos agencias calificadoras indicaron los riesgos de que el modelo de negocio de Pemex se orientara a la refinación y a la sustitución de importaciones de petróleo, comentarios que coincidieron con un proceso de depreciación del peso mexicano que ha pasado de 18.50 a niveles cercanos a 20.65 pesos por dólar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.45 pesos por dólar. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.80%, cotizando en 1.2624 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.26%, cotizando en 1.1409 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.86%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 9.06%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.35% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4020 a 1 mes, 20.9041 a 6 meses y 21.5740 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.