El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30% o 6.1 centavos

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 20.37  pesos por dólar, debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante la publicación de datos económicos poco favorables para la economía de China.

Durante la sesión asiática, en China se publicaron las ventas minoristas del mes de noviembre, las cuales crecieron a una tasa anual de 8.1%, la más baja observada desde junio de 2003, mientras que la producción industrial de noviembre creció a una tasa anual de 5.4%, por debajo de lo esperado por el mercado. Los datos anteriores reforzaron la expectativa de que la economía del gigante asiático está desacelerándose como consecuencia de los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.

Lo anterior causó que al inicio de la sesión se observara un incremento en la demanda por divisas consideradas refugio, como el yen japonés, que muestra una apreciación moderada de 0.02%, mientras que el dólar gana terreno frente a sus principales cruces. Por su parte, en el mercado de capitales, la bolsa de Alemania, el DAX, muestra una pérdida de 0.65%, el CAC 40 de Francia pierde 1.04% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.69%, ante un menor apetito por riesgo.

Cabe recordar que el nerviosismo por una desaceleración económica global fue contenido al inicio de la semana, luego de que China anunciara que disminuirá de 40% a 15% los aranceles a la importación de automóviles de Estados Unidos. No obstante, la mayor cautela entre los participantes del mercado comenzó a observarse en la sesión del jueves, luego de que el Presidente del Banco Central Europeo dijera que el balance de riesgos económicos a la baja se había deteriorado.

Por otro lado, en México, los participantes del mercado local se mantienen cautelosos a la espera de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual deberá mostrar a detalle la manera en que el nuevo gobierno llevará a cabo sus compromisos. Aunque la nueva administración ha reiterado su compromiso para mantener una política fiscal ortodoxa, existe la incertidumbre sobre el incremento en el gasto público que se hará para financiar las propuestas de López Obrador. Cabe notar que en su conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente comentó que la construcción del Tren Maya comenzará durante este fin de semana.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.55 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.80%, cotizando en 1.2542 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una depreciación de 0.77%, cotizando en 1.1274 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 8.98%. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 2.89%, como consecuencia de un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4663 a 1 mes, 20.9768 a 6 meses y 21.6428 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.