El tipo de cambio se fortalece ante debilitamiento del dólar

  • Resultados mixtos en los mercados locales en un entorno de debilitamiento del dólar. En EUA el crecimiento del empleo se desaceleró en noviembre (155 mil vs. 200 mil estimados), apuntando a una moderación del dinamismo del mercado laboral, situación que quitaría presión a la Fed para subir la tasa de referencia. En este contexto, el dólar mostró debilitamiento y favoreció la paridad del peso mexicano, el cual ganó 0.45% durante la jornada, para cerrar en 20.26 por unidad. La moneda habría recibido un impulso adicional por el incremento en los precios del petróleo: la mezcla mexicana ganó 3.99% con respecto al cierre previo. La ganancia acumulada del peso frente al dólar durante la semana fue de 0.52%. En los mercados accionarios de EUA los principales índices retrocedieron de manera considerable durante la jornada (S&P 500: (-)2.33%; Nasdaq: (-)3.05%), mientras el bono del Tesoro de los EUA a 10 años cerró en 2.85%, 4.9pp menos que la jornada previa. En el mercado local, la BMV siguió un comportamiento errático durante la semana para culminar en 41,870.13 puntos, una ganancia de 0.33%. Finalmente, el bono M a dos años se colocó en 8.67%, (-)0.4pp respecto al cierre anterior, y el de 10 años en 9.05%, (-)6.6pp frente el día previo.

 

  • Inflación mensual mayor a la esperada en noviembre. El aumento de 0.85% superó nuestro pronóstico de 0.81% y el del consenso de 0.73% (Encuesta Citibanamex de Expectativas). Por componentes, el subyacente aumentó 0.25% (en línea con nuestra expectativa, 0.26%), mientras el no subyacente escaló en 2.66% (2.10% nuestra estimación); la principal sorpresa se registró en los precios de frutas y verduras con un aumento de 3.48% mensual, mientras que el alza de los precios de la energía fue menor a nuestro estimado, interrumpiendo las sorpresas al alza de las últimas quincenas. En términos anuales, la inflación general fue menor a la de octubre, 4.72% y 4.9% respectivamente, con la subyacente situándose en 3.63% y la no subyacente en 8.07%. Cabe destacar que en respuesta a la inflación más elevada de frutas y verduras actualizamos nuestro pronóstico para la inflación general al cierre de 2018 a 4.6%, de 4.5% antes.

 

  • Durante la semana, la publicación de datos se centra en la producción industrial de octubre. Estimamos un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.6% y un alza anual de 2.6% sobre las series originales, resultado del dinamismo de las manufacturas y la generación de electricidad, gas y agua. Adicionalmente, Banxico publica los resultados de su encuesta sobre expectativas del sector privado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.