Europa y OTAN abordan retos claves de seguridad

Los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizan los retos de seguridad y defensa, entre ellos la situación en los Balcanes y Afganistán.

A su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la OTAN, Federica Mogherini, Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), recalcó la importancia de los Balcanes para la seguridad de la UE.

Una cooperación con los socios de la OTAN en cuanto a la lucha contra el terrorismo y la prevención de la radicalización está en la agenda.

En cuanto a Afganistán, Mogherini ofreció que la Unión Europea actúe como “garante” para el proceso de paz en Afganistán.

“La UE está a disposición de los amigos para intentar comenzar un proceso de paz que se ejecute a la guerra y se consolide lo que se ha logrado hasta ahora, especialmente en cuanto a los derechos de las mujeres y La inclusión social”.

El papel de la UE sería, así como la política italiana, el complemento de la OTAN en la región.

Mogherini subrayó su importancia como “clave para la arquitectura de seguridad en Europa”.

La tensión entre Ucrania y Rusia, por el mar de Azov, será tema para el próximo Consejo europeo de ministros de exteriores el lunes (10 de diciembre) en Bruselas, informó Mogherini.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.