Hoy se aprobará en el pleno de San Lázaro la ley de ingresos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dictaminará hoy a las 9 de la mañana la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) que presentó el Ejecutivo para que pueda ser discutida y aprobada en el pleno y posteriormente sea turnada al Senado de la República.

Luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, compareciera por alrededor de dos horas para explicar los ingresos presupuestarios que se tendrán en el 2019, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda expuso que en el pleno se desahogarán las reservas que presenten los diputados.

Entre los cuestionamientos que se hicieron al subsecretario se expuso el impacto que tendrían los ingresos tributarios ante la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza y por posibles prácticas de evasión fiscal.

A lo que Herrera Gutiérrez respondió que a través de un decreto se establecerán una serie de candados para que no todos sean beneficiarios de este estímulo fiscal en la frontera.

“Uno de los candados será que las empresas que quieran tener el recorte de ISR de 30 a 20% deberán tener no sólo su domicilio fiscal en alguno de los estados fronterizos, sino también su actividad económica”, detalló.

Precisó que las inversiones nuevas también podrán acceder a esta rebaja siempre y cuando sea verdaderamente nueva, es decir, que no se traslade de un estado a la franja fronteriza.

Añadió que las razones por las cuales se decidió rebajar los impuestos en la frontera fue por la violencia que afecta a los estados del norte, el problema migratorio y la reforma fiscal en Estados Unidos. “La combinación de estos factores nos llevó a realizar esta propuesta de recorte de impuestos”.

Por la mañana Carlos Urzúa, quien también compareció, pero en el pleno de San Lázaro, argumentó que al reducir los impuestos en la frontera no se está haciendo un sacrificio fiscal.

“El impacto fiscal del ISR será un beneficio fiscal para las empresas que puedan comprobar que pueden ser beneficiarias. Por ejemplo, Petroleros Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad no pueden ser beneficiarios porque no generan recursos adicionales que puedan compensar”.

Detalló que por concepto del ISR se prevé dejar de recaudar 22,600 millones de pesos; mientras que por IVA 19,600 millones de pesos, es decir, el impacto fiscal será por 42,200 millones de pesos. “La resta ya se hizo en la ley de ingresos y no refleja un efecto negativo”.

Cuestionado sobre la propuesta de eliminar la compensación universal, Herrera Gutiérrez dijo que representa 20,000 millones de pesos en IVA, lo cual permitiría contrarrestar la reducción del IVA en la frontera norte.

“Los impuestos tienen características complicadas. Cada vez que se hace algo —como los recortes—se tiene que tratar de compensar”.

La ILIF para el 2019 propone eliminar la figura de compensación universal debido al crecimiento injustificado que estas compensaciones tuvieron en tres años, además de evitar malas prácticas fiscales.

Entre el 2014 y el 2017, el monto de saldos a favor que fueron utilizados para pagar otros impuestos pasó de 131,400 millones de pesos a 260,500 millones.

“No vamos a esconder recursos”

Herrera Gutiérrez aseguró que durante el nuevo gobierno no se incurrirá en la práctica de sobrestimar los ingresos presupuestarios como se venía haciendo en los últimos 18 años.

“A partir del 2010, lo observado cada año (en materia de ingresos) siempre está por encima de lo presupuestado; think tanks y el Fondo Monetario Internacional advirtieron que no era una buena práctica en términos de transparencia fiscal porque lo que veían era una subestimación sistemática como si Hacienda les tratara de esconder algo a los legisladores”, expuso.

Por ello, destacó que los ingresos presupuestarios que presentan en el Paquete Económico son realistas y acordes a la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2% para el 2019.

“Es algo que no van a ver con nosotros, en términos llanos no les estamos escondiendo recursos porque creemos que lo que el país va a recaudar se los estamos poniendo ahí en el paquete”.

Recordó que los ingresos presupuestarios serán de 5.2 billones de pesos, un aumento de 6.3%, respecto de lo aprobado del 2018. Dichos ingresos estarán conformados principalmente por los ingresos tributarios que serán por 3.2 billones de pesos, 7% más; mientras que los petroleros serán por 1.04 billones de pesos, 14.3% mayores a lo contemplado en el 2018.

Uno de los gravámenes que analizarán a lo largo de los próximos años será el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se cobra en diferentes productos de consumo, pues México apenas obtiene ingresos por este impuesto de 2% del PIB; mientras que otros países recaudan 2.6% del Producto.

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.