Indicador que refleja estado de la economía liga tres meses al alza

En septiembre de este año, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se encontró por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y un crecimiento de 0.02 puntos respecto a agosto, su tercer mes al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, se localizó en octubre de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y una disminución de 0.06 puntos con respecto a septiembre, con lo cual ligó dos meses a la baja.

Con la nueva información el Indicador Coincidente modificó la trayectoria descendente observada en los últimos meses; mientras que el Indicador Adelantado revirtió la tendencia creciente que venía presentando, abundó.

El INEGI señaló que el comportamiento del Indicador Coincidente en septiembre de este año fue consecuencia del desempeño positivo de dos de los seis componentes que lo conforman.

Refirió que los componentes que aumentaron en septiembre fueron: el indicador de la actividad industrial en 0.11 puntos y las importaciones totales en 0.02 puntos; mientras que se mantuvieron sin cambio el indicador global de la actividad económica y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor.

Resaltó que los componentes que retrocedieron fueron el número de asegurados permanentes en el IMSS en 0.03 puntos y la tasa de desocupación urbana en 0.04 puntos en septiembre respecto al mes inmediato anterior.

Indicó que la caída del Indicador Adelantado en octubre de 2018 fue consecuencia del desempeño negativo de cinco de los seis componentes que lo conforman.

Los componentes que bajaron fueron: la tendencia del empleo en las manufacturas en 0.14 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores en 0.18 puntos, el tipo de cambio real en 0.14 puntos, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) en 0.07 puntos y el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos en 0.17 puntos respecto a septiembre.

En tanto, el único componente que aumentó en octubre respecto al mes previo fue el indicador de confianza empresarial en 0.03 puntos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.