Lanzan campaña para evitar uso inadecuado de antibióticos

La compañía de dispositivos médicos, Becton Dickinson, lanzó la campaña “Soy un luchador de la resistencia” (#IamaResistanceFighter), que tiene como fin concientizar al público en general sobre los efectos negativos que tiene el uso equivocado o descontrolado de los antibióticos.

El uso inadecuado de estos medicamentos que sirven para luchar contra distintos tipo de infecciones, genera mayor resistencia antimicrobiana (RAM), causando 700 mil muertes cada año en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se busca que la población tome medidas adecuadas para reducir las tasas de incidencia de RAM, ya que se ha convertido en un problema de salud tan importante como tratar la malaria, la tuberculosis, el cáncer o el SIDA.

La OMS ha advertido que, si no se toman acciones de prevención y control pertinentes, para el año 2050 las muertes relacionadas con la RAM podrían superar las defunciones por cáncer.

La resistencia antimicrobiana es la habilidad que tienen los microorganismos como las bacterias, de anular o impedir los efectos de los antibióticos que actúan contra ellos, poniendo en riesgo la vida de las personas de cualquier edad y cualquier país.

La campaña recomienda usar antibióticos solo cuando los recete un profesional de la salud certificado, terminar siempre el tratamiento como lo indique el profesional de la salud, nunca compartir ni usar antibióticos sobrantes.

No ingerir este tipo de medicamentos para los virus como el resfriado o la gripe ya que los antibióticos solo funcionan con las bacterias.

Así como algunas medidas de prevención de enfermedades que incluyen lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas y mantener las vacunas al día.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.