Luz verde a Evo Morales para cuarta candidatura presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó este martes la postulación del mandatario Evo Morales como candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), pese a que en 2016 un referéndum decidió que el mandatario no volviera a reelegirse.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó en rueda de prensa que la candidatura de Morales fue aprobada junto con otras siete que aparecerán en las boletas de la primera vuelta electoral el próximo enero, sin que ninguno de los vocales del TSE explicara las razones de la decisión.

Choque señaló que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante resolución, “aprobó el martes por la noche la candidatura de ocho de nueve binomios de partidos políticos y alianzas que se presentaron para terciar en las elecciones primarias de enero de 2019”.

Detalló que recibieron luz verde las postulaciones de Ruth Nina por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Félix Patzy Paco por el Movimiento del Tercer Sistema (MTS); y Juan Evo Morales Ayma por el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

También fueron aprobadas las candidaturas de Virginio Lema por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana (CC); Víctor Hugo Cárdenas por Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Oscar Ortíz de Bolivia dice No 21F; y Jaime Paz Zamora del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La única postulación rechazada fue la de Israel Franklin Rodríguez Calle, por el Frente Para la Victoria (FPV). La presidenta del TSE indicó que mañana miércoles “será publicada la resolución para que la población tome conocimiento” de ella.

Activistas organizan protestas para exigir que el TSE cumpla con la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016 e impida a Morales buscar la presidencia por cuarta ocasión.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.