Mercados en espera del Presupuesto de Egresos de 2019

 

  • Resultados mixtos en los mercados financieros. Posterior a la caída generalizada del dólar frente a otras divisas, este jueves la moneda estadounidense revirtió parte de las pérdidas, impulsada por una perspectiva favorable de la relación comercial entre EUA y China. Frente al euro recuperó 0.18%, cotizándose en 1.14 dólares por unidad, en un momento en el que la primera ministra Theresa May busca concesiones europeas que salven el acuerdo del Brexit, después de hacer superado la moción de su liderazgo. En el mercado cambiario local, el peso perdió 1.01% frente al dólar, para alcanzar 20.27 pesos por unidad. Este comportamiento habría sido afectado, adicionalmente, por la espera de la presentación del Presupuesto de Egresos por parte del gobierno entrante. En tanto, el mercado accionario mexicano operó con ganancias, después del día feriado, para cerrar en 41,512.51 unidades, 1.50% por arriba de la sesión previa. La BMV se despegó del comportamiento de Wall Street, donde los principales índices registraron pérdidas: S&P 500 -0.02% y Nasdaq -0.39%. En este contexto, el bono del Tesoro de los EUA a diez años se recuperó, con un incremento de 0.4pb, mientras que en México el BonoM, también a 10 años, retrocedió 5.3pb.

 

  • Presupuesto de Egresos 2019. Se enviará a la Cámara de Diputados el 15 de diciembre a las 17:00 horas. El Presidente adelantó que será un presupuesto realista, que no generará déficit y mantendrá el equilibrio macroeconómico, además no se tienen considerados nuevos impuestos ni se incrementarán los existentes; asimismo se reitera que no se contemplan aumentos reales en los precios de los combustibles y habrá atención especial a los pobres. De manera particular, se mencionó un incremento de recursos al sistema de salud, principalmente destinado a 8 estados del Sureste a fin de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos; añadió que, de las 18 secretarias, 8 tendrán más presupuesto, en particular la del Trabajo, la de Bienestar, CFE y SEDENA. Ante estos primeros avances, persisten dudas del cumplimiento de los objetivos presupuestales del gobierno entrante.

 

  • Se mantienen indicadores de fortaleza del mercado laboral en EUA. Las solicitudes de subsidio por desempleo para la semana que culminó el 8 de diciembre cayeron a un mínimo de 49 años. La cifra desestacionalizada declinó en 27 mil con respecto a la semana previa para ubicarse en 206 mil mientras el consenso anticipaba 227 mil. Este resultado podría atemperar los temores de una desaceleración del mercado laboral después de que el promedio móvil de las últimas cuatro semanas sitúa las solicitudes por desempleo en 224,750, un aumento de 3,750 con respecto a las semanas previas, de 228,500. Se refuerzan las expectativas de un aumento en la tasa de referencia de la Fed en su próxima reunión del 19 de diciembre.

 

  • Este viernes Banxico publica su Encuesta de Expectativas del Sector Privado correspondiente a diciembre. Asimismo, en EUA se dan a conocer los datos de producción industrial de noviembre, se espera un crecimiento mensual de 0.3% en comparación con el 0.1% del mes previo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.