Militares, de los que más recursos tendrán: AMLO

La austeridad republicana, el recorte de personal, las áreas eliminadas o fusionadas y la priorización de los programas que prometió Andrés Manuel López Obrador implicarán una reducción en el presupuesto de 10 de 18 secretarías de Estado.

El Presidente, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se reunieron ayer por la mañana para revisar por última vez el proyecto del presupuesto del próximo año.

Posteriormente, López Obrador detalló que entre las dependencias más beneficiadas está la secretaría del Trabajo, por estar a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorgará becas a 300 mil jóvenes y trabajo a 2 millones 300 mil.

También la secretaría del Bienestar, encargada de los programas sociales como pensión a adultos mayores y el apoyo a la zona sur-sureste del país con la plantación de árboles; así como la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

Desmintió que las fuerzas armadas vayan a tener una reducción en el presupuesto, y, por el contrario, son de las áreas que más se van a fortalecer.

“Va a aumentar en términos reales (el presupuesto para Sedena), es de las secretarías que van a tener más porque se está contemplando reforzar todas las áreas para la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a necesitar a más elementos, se va a convocar a más, son pocos los encargados de la seguridad pública, así que vamos a reforzar a las fuerzas armadas”, explicó.

El mandatario precisó que entregará el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados mañana a las 17:00 horas, y destacó que si bien contempla cumplir todos sus compromisos, también está cuidando “que sea un presupuesto equilibrado y realista”.

Llamó a los contribuyentes a ayudar con el pago de sus impuestos, a fin de poder seguir financiando los proyectos prioritarios. “Que cumplan con su responsabilidad, la consigna es ‘a portarnos bien, todos a cumplir como buenos ciudadanos”, dijo.

SOLICITAN MIL 500 MDP

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para pedir mil 500 millones de pesos para municipios, pues estas aportaciones del ramo 33 no están consideradas en ningún punto del presupuesto.

Comentó que el funcionario federal es “muy atento y de primera”, y que fue una reunión “muy dura”, pero que se habló con claridad. Detalló que en 2018 se etiquetaron mil 400 millones de pesos para todos los municipios de Jalisco, por lo que solicita mil 500 millones.

“No hay ninguno de estos programas contemplado en el presupuesto, no se ha dicho cómo se va manejar la agenda de peticiones de los municipios”, resaltó.

Alfaro indicó que el secretario se comprometió a revisar el tema y que los equipos técnicos de ambas partes estarán pendientes las últimas 24 horas antes de que se presente el presupuesto mañana.

En tanto, en el Senado el gobernador señaló que por el momento no hay una agenda de trabajo para mantener una relación especial con los superdelegados, además de que él se seguirá coordinando con los secretarios de Estado. Los exhortó a “respetar” las funciones de los mandatarios estatales.

Y ADEMÁS

LA CÁMARA CAMBIA CALENDARIO
La Cámara de Diputados acordó en votación económica modificar su calendario para agregar una sesión ordinaria el próximo lunes 17. A partir del jueves 20 las sesiones se celebrarán en los días que resulten necesarios y la prioridad es la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019.

MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.