Morelos va por más producción de higo en 2019

El higo representa una alternativa prometedora para los cultivos tradicionales en Morelos y la economía de los productores, toda vez que 2018 cerrará con una producción de unas 800 toneladas y seguirá la tendencia de crecimiento.

Así lo afirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, al recordar que el estado de Morelos se catalogaba como el principal productor de higo en los años 90.

En un comunicado, el funcionario estatal señaló que este cultivo forma parte de los Productos No Tradicionales (PNT) al tener mercados muy específicos y con un valor mayor a los tradicionales.

De ahí que en los últimos años ha tomado un lugar importante en la entidad y se exporta a países como Estados Unidos y Canadá, donde tiene una gran aceptación por su sabor, tamaño y calidad, afirmó.

Dijo que el territorio morelense es privilegiado en clima para la siembra de higo, sobre todo en los municipios de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Ayala, Tepalcingo y Axochiapan.

“Ahí es donde hay cosecha prácticamente todo el año, por eso la importancia de apoyar a los productores con la implementación de estos proyectos estratégicos de producción de este fruto bajo invernadero y sistemas de riego”, expuso.

Por ello, López Ruvalcaba adelantó que en 2019 se planea impulsar dos obras para la instalación y operación de sistemas de microaspersión para higo en la localidad de Marcelino Rodríguez, perteneciente al municipio de Axochiapan, con el Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA).

Detalló que lo anterior representaría una inversión de más de 997 mil pesos y espera alcanzar una producción anual de 150 toneladas de higo en una superficie de 13.4 hectáreas, lo que generará al menos 10 empleos permanentes y 30 empleos temporales.

También se buscará que los productores obtengan la certificación de buenas prácticas agrícolas y de manejo (BUMA) a mediano plazo, lo que los llevará a nuevos mercados capaces de valorar y pagar las características del producto, subrayó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.