Peso cierra con apreciación, pese a incertidumbre en economía mexicana

Este viernes el peso cerró con una apreciación moderada de 0.15 por ciento o 3.1 centavos, y cotizó alrededor de 20.22 pesos por dólar, aun cuando persiste la incertidumbre con respecto del futuro de la economía mexicana.

En opinión de Banco Base, todavía no se sabe qué es lo que pasará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en caso de que se anuncie oficialmente la cancelación del proyecto, el impacto podría ser negativo en las condiciones de los bonos emitidos por el Fideicomiso.

Esto, explicó, en la perspectiva de deuda soberana de México, en el tipo de cambio, en la Bolsa Mexicana de Valores y en la tasa de interés de los valores gubernamentales.

En tanto, los participantes del mercado local se mantienen a la espera de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que se presentará mañana sábado 15 de diciembre.

Con ello, el mercado evaluará a detalle la reingeniería en el gasto público propuesto por el gobierno federal, así como los objetivos y los criterios económicos utilizados para la elaboración de dicho documento.

La institución financiera señaló que debido a que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con mayoría en las cámaras de Senadores y de Diputados, se prevé que para la aprobación del PEF se soliciten pocos cambios.

Aunque López Obrador ha reiterado su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, la semana entrante el tipo de cambio podría subir a niveles cercanos al máximo de diciembre de 20.6572 pesos por dólar, si el PEF refleja objetivos fiscales y criterios económicos poco creíbles.

Ante este panorama, al término de las operaciones cambiarias de este viernes, el dólar libre cedió un centavo en comparación con el cierre de ayer, y se ofertó hasta en 20.66 pesos y se adquirió en un precio mínimo de 19.25 pesos en bancos de la Ciudad de México.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.