Peso con pocos cambios ante incertidumbre política

En esta primera jornada de diciembre, el peso cerró con pocos cambios con respecto a la sesión del viernes, mostrando una apreciación mínima de 0.05 por ciento o un centavo y cotizar alrededor de 20.35 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, el peso mexicano pasó de ser la divisa con mayores ganancias entre los principales cruces, a la de menor apreciación, debido a que persiste la incertidumbre con respecto a la manera de hacer política de la nueva administración federal en México.

Es por ello que se observó un fuerte incremento en la demanda de dólares con fines de cobertura y compras de oportunidad por parte de corporativos.

Explicó que dicha depreciación no fue consecuencia de salidas de capitales o nerviosismo, pues en la jornada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.84 por ciento, mientras que la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de siete puntos base a 9.09 por ciento.

En tanto, la disminución de la aversión al riesgo a nivel global por el reciente entendimiento comercial entre Estados Unidos y China se vio reflejada en una recuperación de la mayoría de las divisas y en ganancias para los mercados de capitales de todo el orbe, sin embargo no fue suficiente para que el peso mexicano mantuviera sus ganancias de la mañana.

En la sesión de este día se publicaron indicadores económicos poco favorables para el país, ya que el índice manufacturero IMEF correspondiente a noviembre se ubicó en 49.7 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos, lo que apunta a una probable desaceleración de la actividad manufacturera.

Además el indicador no manufacturero del IMEF se ubicó en 49.2 puntos, lo que es señal de una posible desaceleración del sector servicios, y evidencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico.

Con este panorama, el dólar libre retrocedió cinco centavos respecto al cierre del pasado viernes, al venderse hasta en 20.72 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 19.15 pesos en bancos de la Ciudad de México.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.