PIB crecerá debajo de 2% en 2019 y 2020, ante incertidumbre política interna: Banco de México

Por octavo mes consecutivo especialistas del sector privado recortaron sus expectativas de crecimiento para México y anticipan que la economía mantendrá una expansión inferior a 2% en 2019 y 2020, resultado de la incertidumbre por la política interna.

En la última encuesta que levantó Banco de México en este año, anticipan un crecimiento de 1.89% para el PIB en 2019, que es ligeramente inferior al 1.97% recogido a fines de noviembre y es el más bajo previsto desde diciembre del año pasado.

En lo que es la primera fotografía del impacto que ha tenido el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador en el ambiente económico y para hacer negocios, 32 especialistas consultados refieren  a la incertidumbre por la política interna, la inseguridad pública, falta de estado de derecho y corrupción, como los principales límites para el desarrollo.

En el apartado sobre percepción al entorno económico, se observa que  90% de los 32 especialistas consultados considera que la economía no está mejor que hace un año.

El 76% del total dice que es un mal momento para realizar inversiones y 57% considera que el clima de los negocios en los primeros seis meses del año empeorará.

Este argumento explica el pronóstico de crecimiento de  1.96% que están esperando para el PIB en el año 2020, que es el más bajo recogido desde diciembre del año pasado.

Ante este panorama que se tornó más pesimista, los expertos consultados anticipan que la Inversión Extranjera Directa que llegará al país en el primer año de gobierno será de 24,887 millones de dólares, el menor flujo estimado en un año y prevén que seguirá desacelerando para 2020.

Inflación presionada por tipo de cambio

Para la inflación, prevén que quedará por segundo año consecutivo fuera del objetivo, que para 2018, cerrará en 4.67% y prevén que el año entrante se logrará la convergencia para llegar a 3.85 por ciento.

Este panorama para la inflación incorpora la previsión de un traspaso de presión cambiaria, pues prevén que el dólar cotizará en 20.70 pesos para el cierre del año entrante y en 20.33 pesos para concluir 2018.

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.