Piratean marca mexicana

De 2016 a la fecha, la firma mexicana CROC, especializada en productos de belleza, ha sumado pérdidas por más de 200 millones de pesos debido a la comercialización ilegal que realiza la empresa norteamericana Turbo Ion. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ahora en manos de Juan Lozano, sancionó a la estadounidense, a través de la Dirección de Prevención de la Competencia Desleal, Coordinación Departamental de Inspección y Vigilancia, con más de dos millones de pesos, y le exigió que dejara de hacer uso de las marcas CROC. Pero la firma hizo caso omiso, y a inicios de diciembre la PGR, al mando de Alejandro Gertz Manero, encontró una serie de productos pirata con valor superior a los siete millones de pesos.

En la base de datos pública del IMPI se puede constatar que la empresa Turbo Ion Inc. sólo cuenta con solicitudes rechazadas para el uso de la marca CROC; sin ninguna marca vigente ni registrada. Así, ante sus reincidencias, la firma americana podría ser acreedora a una pena de dos a seis años de prisión, ya que se determinaría que ante las advertencias del IMPI, ahora está violando con dolo la Ley de Propiedad Industrial.

Semarnat monitorea

Luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, que encabeza Gustavo Alanís, acusara en días pasados que la compañía Sistemas Empresariales del Golfo inició el desmonte del terreno en donde se construirá la tan anunciada refinería de Dos Bocas sin los permisos correspondientes, nos cuentan que en la Semarnat, de Josefa González Blanco, se comenzaron las averiguaciones para garantizar que la obra se lleve a cabo conforme a lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Dicen en la Secretaría que en el proyecto que contempla un presupuesto de alrededor de 51 mil millones de pesos, estará garantizado el cumplimiento de la legislación ambiental; por lo que, a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, se lleva ya a cabo la recopilación de información que permitirá emitir una resolución sobre el tema. El plazo, por cierto, concluye esta misma semana. Expertos adelantan que el caso podría terminar en que la empresa responsable deba compensar el daño ocasionado en las casi 400 hectáreas en el estado de Tabasco; hasta entonces, el proyecto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá en suspensión.

Explicaciones en Pemex

Muchas explicaciones deben el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, y la subdirectora de Comercialización de Productos y Combustibles Industriales, Alma Griselda Cervantes, por las tardías decisiones que tomaron al estar al frente de este importante sector. Ahora ya se resiente el desabasto de gas natural y gas LP en varios estados del país e, incluso, en municipios cercanos a la Ciudad de México, con lo que se está afectando a muchas familias mexicanas.

Voz en Off

El miércoles se cumplen cuatro años desde que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunciara la revocación para operar a Ficrea, luego de un fraude por más de seis mil millones de dólares. Quienes han visto a Rafael Olvera Amezcua, mencionan que vive felizmente y como magnate en Estados Unidos, donde con un amparo se protege; de ahí que quien pregunte si hay ficha roja para detenerlo se quedará con las ganas, mientras miles de ahorradores que lo han perdido todo viven en la miseria…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.