Politécnicos crean mecanismo para recolección de lirio acuático

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un sistema electromecánico para la extracción de lirio acuático en el lago de Xochimilco, erradicar la proliferación de esta fauna nociva que flota desde 1897 y así acelerar su limpieza.

Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, Juan Flores García, Oscar Guillermo Galicia Espinosa, César Sánchez Contreras y Juan Pablo Uribe Téllez, señalaron que este prototipo recolecta el lirio directamente de la superficie del agua y lo deposita en un contenedor integrado a la estructura para después removerlo de forma manual.

Indicaron que el lago de Xochimilco padece desde hace varias décadas las consecuencias de la proliferación excesiva de lirio que al no ser una especie endémica de la región, provoca cambios en el ecosistema, así como problemas de transporte para los habitantes de la zona.

“Nuestro proyecto es una propuesta para solucionar esta situación que se suscita en el lago de Xochimilco. El crecimiento del lirio se ha descontrolado; secuestra la mayoría de la superficie del lago privando a las especies de flora y fauna de oxígeno, luz y limita el movimiento del lago”, aseguró el estudiante César Sánchez Contreras.

En un comunicado, el IPN expuso que el dispositivo está dirigido a los pobladores que sufren las consecuencias de la sobrepoblación de lirio en los canales y tienen problemas de transportación, también para asociaciones civiles o a la alcaldía de Xochimilco.

Con las dimensiones del sistema, el contenedor es capaz de almacenar aproximadamente seis kilómetros de lirio en unas tres horas de trabajo.

“Por el momento no tenemos manera de vaciarlo automáticamente o depositarlo en otra parte mientras está en operación. En futuras modificaciones de diseño podríamos aumentar, de acuerdo a las necesidades de donde se encuentre el sistema, el tamaño del contenedor”, expresó.

“No descartamos que a un particular le interese instalarla para limpiar una zona que le interese, ya que el lirio se utiliza para dar tratamiento a metales pesados. Hay bastantes propuestas de cómo utilizarlo”, agregó.

Detalló que la máquina podrá adaptarse a la densidad del suelo de diferentes áreas del lago, en zonas consideradas de alta o baja población de la planta.

Añadió que el contenedor del sistema podrá vaciarse fácilmente para continuar con el trabajo de recolección.

Por su parte, el estudiante Juan Pablo Uribe Téllez comentó que entre las características técnicas del prototipo están en que las peinetas de recolección están diseñadas para recoger lirio y algunos desechos inorgánicos, sin afectar a la fauna de la zona.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.