Sale de prisión ex titular de SSP en gobierno de Javier Duarte

El exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, salió del penal de Pacho Viejo la tarde de este miércoles 5 de diciembre minutos después de las 15:00 horas.

Al menos seis unidades con familiares y personas cercanas al exfuncionario se aproximaron al penal para recibirlo a su salida, después de que permaneció 1 año con 9 meses en el interior.

Arturo Bermúdez fue detenido en febrero de 2017, primero, por enriquecimiento ilícito, y en febrero del 2018 fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, pero ahora podrá continuar el proceso en libertad, aunque deberá ir a firmar regularmente a Pacho Viejo.

El ex mando pagó un millón de pesos de garantía y entregó su pasaporte.

De acuerdo a la defensa de Bermúdez Zurita, el extitular de la SSP fue torturado y acusaron que las medidas cautelares que le fueron impuestas no correspondían a los delitos por los que fue vinculado a proceso.

No obstante, el entonces gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a través de la Fiscalía General del Estado logró acreditar una estructura policial que tenía como encargo detener y desaparecer personas, casos por los que también fueron detenidos una decena de exfuncionarios de la SSP y de la FGE, incluido el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Pese a esto, la jueza Alma Aleida Sosa determinó modificar las condiciones en el proceso de Arturo Bermúdez, por lo que se espera que los otros colaboradores del exgobernador Javier Duarte también salgan de prisión.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que con la liberación de Bermúdez Zurita y de otros funcionarios duartistas quedó demostrado el montaje que hicieron Yunes Linares y la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Cabe recordar que en su momento la vinculación a proceso de Arturo Bermúdez por el delito de desaparición forzada fue reconocido por las organizaciones de madres de desaparecidos, quienes esperan que el exjefe policiaco y la cadena de cómplices sean juzgados y sentenciados.

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.