Senado de EU aprueba proyecto de ley que culpa a príncipe saudí por asesinato de Khashoggi

El Senado de Estados Unidos le dio un revés este jueves a la posición del presidente Donald Trump sobre Arabia Saudita, al aprobar un proyecto de ley para poner fin al respaldo del país a la guerra en Yemen y culpar al príncipe heredero Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Para que la resolución se convierta en ley tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes, cuyos líderes republicanos han bloqueado cualquier legislación contra el reino.

Los senadores votaron 56-41 para poner fin al apoyo militar a la alianza en Yemen liderada por Arabia Saudita. Al terminar esa votación, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que culpa al príncipe Mohammed bin Salman por el asesinato de Khashoggi.

La aprobación trajo una inusual resolución bipartidista en el Senado sobre la política exterior de Estados Unidos. Siete republicanos y todos los demócratas votaron a favor. Algunos ya estaban preocupados por la guerra que, según activistas de derechos humanos, está causando estragos en el país y sometiendo a los civiles, muchos de los cuales son niños, a enfermedades mortales y bombardeos indiscriminados.

El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, calificó la votación como un momento histórico.

Este es un día histórico. Por primera vez en 45 años el Senado de los Estados Unidos se reunió para poner fin a una guerra no autorizada. Hemos despertado al Congreso a su responsabilidad constitucional. Este es el comienzo de un nuevo día”, apuntó Sanders.

Trump ha dicho que quiere que Washington apoye al Gobierno saudí y al príncipe.

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.