Urge magistrada a encontrar solución a la violencia política de género

La violencia política de género es un problema al que las autoridades, partidos políticos y la sociedad en general deben encontrar una solución, afirmó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.

Al participar en la Décima Segunda Sesión Ordinaria de Trabajo 2018 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, afirmó que “la democracia implica que lo que nos hace diferentes, no cause distancia ni de la persona ni de nuestros derechos”.

Otálora Malassis señaló que “permitir que haya lugar para la violencia es como aceptar que hay personas más o menos humanas, más o menos dignas, y eso es inadmisible”.

La magistrada presidenta de la Sala Superior aseguró que la violencia política por razones de género es un problema y una realidad, por lo cual las autoridades, los partidos políticos y la sociedad en general, “tenemos que encontrarle una solución”.

“Atender la violencia política por razón de género implica hacernos cargo de cómo conceptualizamos la otredad y de cómo las condiciones sexogenéricas segregan, conflictúan y complican el ejercicio de los derechos políticos”, expresó.

Agregó que “ejercer nuestros derechos es la manifestación de nuestra dignidad y nos da el lugar en el mundo que merecemos como humanas, integrantes de una sociedad que se construye y define a sí misma”, indicó.

Asimismo, dijo que la democracia implica que lo “que nos hace diferentes no cause una distancia, ni de las personas, ni de nuestros derechos, por lo que el hecho de que una persona sea indígena, afromexicana, trans o mujer, no debe provocar su exclusión del espacio público”.

Comentó que ejercer un cargo público implica tomar decisiones a partir de las demandas de la ciudadanía, de las necesidades que presenta un tema determinado y de los recursos con que cuenta el Estado, es decir, implica cumplir con los compromisos que se hicieron en el marco de una contienda electoral.

Agregó que la responsabilidad de ser electa es inconmensurable y el poder que ello otorga a quienes definen las leyes y políticas públicas de un país, trasciende por el impacto que ese poder puede tener en la vida de los mexicanos, así como en el proyecto de nación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.