Alejandra Palacios, la reguladora parcial

En los corredores políticos y del Gobierno Federal, el nombre de Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha sobresalido en los últimos días, toda vez que ha cuestionado públicamente uno de los programas rectores de la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como lo es la dispersión de los recursos sociales, a través de Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González y Banco Azteca que dirige Alejandro Valenzuela. Y ha salido a relucir por qué, quién debiera ser el árbitro imparcial en materia de competencia en México, ha dicho que BBVA Bancomer que dirige Eduardo Osuna Osuna, sería una mejor opción para entregar los programas sociales del gobierno.

Por lo que funcionarios se preguntan: ¿Tan profundo será el contubernio de Alejandra “Jana” con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, como para poner en riesgo la credibilidad y la imagen de la Cofece?. Por lo pronto la señora Palacios Prieto, con sus omisiones y “yerros” sigue poniendo en tela de juicio el desempeño de un órgano constitucional autónomo, mismo que durante 5 años que lleva al frente de ésta, nomás ha brillado por su ausencia.

Pendientes tiene y muchos las Cofece, como para estar distraída en otros asuntos. Para muestra de su debilidad, es el rechazo de la solicitud tramitado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sus empleados pudieran mantener el sueldo mayor al del Presidente de la República, y otros temas innumerables de los que empresarios siguen esperando su conclusión, porque dicen, que para cuando eso sucede, las empresas terminan riéndose de las sanciones. Además que por estar de despistada la querida “Jana” como le dicen sus amigos, no le vaya caer de sorpresa el relevo de Martín Moguel Gloria, porque los candidatos para comisionados ya están, y la lista es larga.

Suplantan Consejo

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México, ventiló en su Portal de Datos Abiertos a las 10 empresas de publicidad exterior que registran la mayor cantidad de anuncios ubicados en azoteas, entre las que se encuentran Publicidad Rentable de Ricardo Escoto y Vendor ahora de Jean-Charles Decaux, circuló en diversos medios informativos un comunicado atribuido al Consejo de Publicidad Exterior, en el que supuestamente se reprueba un reordenamiento de la industria publicitaria que contemple el pago de derechos por el uso del espacio público. Lo curioso del asunto es que el citado Consejo, un órgano colegiado cuya función es proponer a las autoridades capitalinas líneas de acción en materia de publicidad exterior, no ha sesionado por lo menos en los últimos cuatro meses y, sobre todo, nunca desde su creación en 2010 ha emitido comunicado de prensa alguno. De esto ya le contaré en la próxima entrega.

Voz en Off

En el sector de tecnologías de la información una empresa prometedora es Neixar Systems, que se fundó hace 13 años por Ángel Beltrán y este año busca posicionarse con la creatividad de Ituriel Liebes, su nuevo CEO. Liebes tiene 15 años de experiencia en el sector y ha destacado en el ámbito financiero, manufacturero y de gobierno. Con él, Neixar le apuesta al crecimiento de doble dígito al invertir en innovación en servicios únicos en México.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.