Pilotzi Noticias -

El 2018 la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (ANIPAC), a cargo de Aldimir Torres Arenas, lo prevé cerrar con un crecimiento anual sostenido del 5%, lo que representa alrededor de 7.35 millones de toneladas de consumo de plástico en el país.

Y no es para menos, pues la industria participa en más del 80% de los procesos productivos que van desde la construcción, la medicina, la agricultura, la educación, aeronáutica, automotriz, electrodomésticos, pesca, agroindustria, alimentos, textil, y muchas más.

Y es que, es un sector económico clave para el país, pues anualmente produce cerca de 23 mil millones de dólares de distintos materiales de este tipo. Su valor de consumo en México equivale a más de 30 mil millones de dólares. Y ocupa el 2.6% de participación del PIB en el rubro manufacturero, y el 25.1% del PIB en la industria química.

Esta industria está conformada por 4 mil 400 empresas en México y es generadora de 800 mil empleos, de los cuales 250 mil son directos y 550 indirectos, mismos que representan una fuerza importante de trabajo y pieza clave para la economía del país.

Además, se han comprometido con la sustentabilidad, es por ello que han cambiado la manera de hacer las cosas, pues este tema se relaciona con la satisfacción de necesidades de la sociedad con el empleo eficiente y la conservación de los recursos naturales, la minimización de los impactos de los procesos y productos en los ecosistemas y la salud humana por emisiones y uso de sustancias tóxicas.

Es por ello, que recientemente firmaron el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Medio Ambiente, que busca erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz.

Es decir, busca eliminar los envases de un solo uso, para pasar a envases reutilizables; innovar para garantizar que el 100 por ciento de plásticos y embalajes de plástico puedan ser reutilizables, reciclables o compostables de manera segura para 2025; así como la reincorporación de los mismos a la cadena productiva.

Desde la ANIPAC han reconocido que tienen enormes desafíos en cuestiones ambientales, pero han reiterado que la solución no es la prohibición, sino que se tienen que trabajar coordinadamente para generar acciones concretas y conjuntas de todos los responsables del problema, desde el sector, los gobiernos y la misma sociedad.

A través de las 5R´s que es Reducir, Reusar, Reciclar, Repensar y Rediseñar, es que pretenden que los plásticos puedan ser reaprovechados, y que tengan un mejor manejo, así como el uso eficiente en la aplicación final, y la gestión y disposición responsable de los residuos generados al final de su vida útil.

El pensamiento de los seres humanos ha cambiado, pues ya no basta con fabricar artículos de plástico de manera eficiente y competitiva, ahora, tienen que desarrollarse de manera que se tome en cuenta los efectos que tienen tanto en el medio ambiente como en la salud humana a lo largo de su Ciclo de Vida, desde que nacen como materias primas hasta el fin de su vida como residuos.

Recordemos que, de los desechos sólidos urbanos, la mayor parte se concentra en orgánicos, seguido del papel y cartón, y alrededor del 11 por ciento son plásticos, de los cuales más del 90% se pueden reciclar. En México se estima que existen 118 empresas de reciclaje del plástico, siendo la más importante PetStar, al frente de Jaime Cámara Creixell.

Tenemos la creencia de que los plásticos contaminan más que otros materiales; sin embargo, no es así, pues en su ciclo de vida han demostrado ser más eficientes que varios materiales y lo más importante que no consideramos es que son reciclables.

24 HORAS

Deja un comentario