Apertura de mercados

Las bolsas mundiales resisten la derrota parlamentaria sufrida ayer por la primera ministra británica, Theresa May, en su plan para el Brexit, y operan con ligeras variaciones en terreno mixto, debido a que los inversionistas ven la posibilidad de un posible estancamiento legislativo que fuerce a Londres a aplazar su salida de la Unión Europea o que se llegue a repetir el referéndum. Los inversionistas están atentos también a los reportes corporativos en EUA.

*Como se esperaba, el parlamento rechazó el acuerdo del gobierno con la Unión Europea para un Brexit ordenado (acuerdo que demoró 2 años en su negociación) e incluso el resultado fue más negativo de lo anticipado: 432 votos en contra, 202 votos a favor. Para encontrar un rechazo tan contundente de los diputados británicos a las medidas emanadas del Ejecutivo hay que remontarse hasta 1924.

*A partir de ahora, la primera ministro Theresa May tiene de plazo hasta el próximo lunes para presentar un plan alternativo al Parlamento. May, tras su gran derrota, ha abierto por primera vez la puerta a negociar un acuerdo sobre el Brexit con la oposición.

*Por su parte, hoy se estará discutiendo en el Parlamento una moción de censura propuesta por el líder del Partido Laborista (partido de oposición), Jeremy Corbin, aunque la probabilidad de que esa propuesta prospere es muy baja, ya que los laboristas no cuentan con apoyos suficientes en la cámara británica para remover de su cargo a May.

*La reacción de los mercados globales ha sido limitada y por momentos positiva, porque los inversionistas están considerando que el resultado está allanando el camino para una extensión del plazo del Artículo 50 (que se amplíe en cuatro meses el plazo para hacer efectivo el Brexit), en lugar de aumentar las posibilidades de un Brexit sin acuerdo. Al mismo tiempo, también suena cada vez más fuerte la posibilidad de repetir el referéndum, lo que igualmente anima a los inversionistas.

*Por otro lado, en EUA, continúa la temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año. Hoy publican Bank of America (reportó por arriba de lo esperado), Goldman Sachs (reportó mejor de lo pronosticado) y Blackrock.

*El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede ligeramente a niveles alrededor de $51.50 por barril. A las 9.30am, la Administración de Información Energética de EUA publicará su informe semanal sobre la variación semanal de crudo, donde se espera una caída por segunda semana consecutiva.

*Por otro lado, el banco central de China inyectó un monto récord de 83 mil millones de dólares al sistema financiero del país, buscando evitar una escasez de liquidez que presionaría aún más a la economía en desaceleración. La inyección busca asegurar que haya fondos abundantes en el sistema financiero, tensionado cuando los pagos de impuestos llegan a su nivel más alto a mediados de enero, y mientras se eleva la demanda por dinero en efectivo antes del feriado del Año Nuevo Lunar, que comienza a inicios de febrero.

*El peso mexicano se mantiene relativamente estable, alrededor de$19.0 spot, sorteando de buena forma el resultado del Brexit. Debido al cierre parcial de oficinas en EUA, se sigue suspendiendo la divulgación de la mayoría de las cifras económicas estadounidenses. En ese sentido, la principal referencia será la publicación del libro beige de la FED (1pm).

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.10 spot ($1.136 y $1.143).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.