Astrónomos investigan señales de radio en el espacio profundo

Astrónomos en Canadá investigan el origen de misteriosas señales de radio procedentes de una galaxia lejana que fueron captadas por un radiotelescopio.

Según una investigación de la revista Nature, fueron detectadas 13 ráfagas de radio rápidas (FRB), entre ellas una señal de repetición muy inusual proveniente de la misma fuente, a unos mil 500 millones de años luz de distancia.

Dicho fenómeno sólo ha sido reportado una vez antes por un telescopio diferente.

Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC), dijo que “saber que hay otro sugiere que podría haber más por ahí, y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio”.

Agregó que de esa manera “podríamos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”.

El observatorio CHIME, en la Columbia Británica, consta de cuatro antenas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del norte cada día.

Los FRB son destellos cortos y brillantes de ondas de radio. Este fenómeno cósmico es uno de los principales enigmas astrofísicos, pero aún no se logra comprender su naturaleza.

La fuente proviene de algo con un campo magnético extremadamente poderoso que produce una señal a lo largo de la banda de radiofrecuencia, señaló la cadena canadiense CBC.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.