Ataque en Siria golpea el triunfalismo de Trump

Apenas cuatro semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara la victoria sobre el grupo Estado Islámico (EI), los yihadistas perpetraron este miércoles un brutal ataque en Siria que puso de relieve una realidad muy diferente en el terreno. Cuatro estadounidenses, incluidos dos soldados, están entre las víctimas mortales por un atentado suicida en un restaurante en la ciudad clave de Manbij, al norte de Siria, en el ataque más letal contra las fuerzas norteamericanas desde que se desplegaron en este país en 2015.

En total fueron dieciséis personas los que murieron en el atentado yihadista. “Dos miembros del servicio estadounidense, un civil del Departamento de Defensa y un contratista que apoyaba” a este ministerio “fueron asesinados y tres miembros del servicio resultaron heridos”, detalló el Pentágono. Entre los otros 12 muertos hay cinco combatientes de una milicia árabo-kurda que acompañaban a la patrulla estadounidense.

EI afirmó en un comunicado en Telegram que el ataque fue realizado por el “hermano kamikaze Abu Yasin al Shami”, quien hizo detonar su chaqueta con explosivos al paso de una “patrulla con miembros de la coalición cruzada”.

Trump afirmó el 19 de diciembre que Estados Unidos y sus aliados habían “derrotado” al EI, y ordenó una retirada inmediata de 2.000 efectivos estadounidenses de esta nación devastada por la guerra. Trump dijo que el EI había sido derrotado.

Con información de LA REPÚBLICA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.