Cierre de Gobierno en EU podría retrasar trabajos de ratificación del T-MEC: Economía

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría sufrir retrasos en el proceso de ratificación en los congresos del ‘vecino’ del norte a causa del cierre gubernamental que se mantiene en dicho país, indicó este miércoles la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

“El informe se debe emitir en un periodo de 105 días a partir de la firma del acuerdo (30 de noviembre) (…) y probablemente para febrero podría estar ese acuerdo. Sin embargo, como ha habido un cierre del Gobierno y la burocracia no está trabajando; podría pensarse que (…) está retrasando trabajos administrativos que se requieren para poder considerar el acuerdo”, explicó De la Mora en el marco de una rueda de prensa.

Sin embargo, la funcionaria expuso que esto no quiere decir que forzosamente la ratificación del acuerdo se vaya a prolongar hacia 2020, año en que se prevé entraría en vigor el acuerdo comercial trilateral.

“Eso no necesariamente nos lleva a una ratificación en el 2020, la ratificación dependerá de cómo se lleve a cabo el proceso legislativo en EU y es una decisión de ese gobierno y de ese Congreso con respecto a en qué momento se puede tomar para su ratificación”, agregó.

Por otro lado, en materia del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), de la Mora reveló que México está trabajando con las autoridades de Vietnam para consolidar un programa de monitoreo textil en función de darle certidumbre al origen de los productos del sector de la moda de dicho país.

“La idea es tener un seguimiento y una trazabilidad precisa para que nosotros podamos tener información precisa sobre la fuente y el origen de esas importaciones textiles que realizamos de Vietnam, y si en algún momento no cuadran las cifras, podamos ir y decirle que pensamos que aquí hay un desajuste en las cifras y quisiéramos encontrar la fuente del desajuste”, comentó.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.