Concluye la racha positiva del peso

  • México, interrumpido es el nombre de nuestra nota más reciente. En ella analizamos la primer gran crisis que debe enfrentar la nueva administración, la escasez de combustible. Aun cuando elogiamos la resolución del gobierno para combatir el problema de robo de combustibles, creemos que los efectos secundarios de su estrategia pueden ser sustanciales. El gobierno afirma que los ahorros generados por combustibles no robados desde que comenzó la nueva estrategia antirrobo superan los costos de la estrategia. Sin embargo, consideramos que los costos de cambiar a una forma menos eficiente de transporte de combustible exceden sus beneficios. En el nivel macro, pensamos que la medida constituye un choque de oferta, con impactos principalmente en la actividad. Suponiendo que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días, estimamos una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos. Además, asumimos un efecto de rebote, con 13 mil millones de pesos recuperados a fines de enero y otros 3 mil millones en el mes siguiente. No obstante, los costos de eficiencia y los impactos macroeconómicos también se intensificarían cuanto más tarde en reanudar el servicio normal. Así, en caso de extenderse el desabasto por 45 días implicaría un impacto de 0.3pp del PIB.
  • Continua el cierre parcial del Gobierno Federal en EUA. Este martes se alcanzaron 25 días consecutivos, el periodo más largo en la historia de EUA.  Aproximadamente 800,000 empleados siguen sin recibir su sueldo, junto con contratistas, los cuales a diferencia de los empleados podrían no recuperar sus pagos caídos. Sin embargo, el Presidente Trump mantiene su petición de 5.7 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo. Finalmente, la administración de Trump estimó un impacto negativo de 0.1% en el crecimiento de la economía. Sin embargo, hoy se actualizó el estimado a 0.13%.
  • El dólar retomó la senda de recuperación tras jornada negativa en Europa. La moneda verde cerró la jornada con una ganancia del 0.45% al ser medido contra una canasta de divisas (DXY), ante el más débil dato de crecimiento en Alemania en cinco años y la negativa del Parlamento Británico al Brexti propuesto por la Primer Ministro Theresa May. En este entorno de riesgo y tras 7 sesiones consecutivas con ganancias, el peso experimentó un ligero trastabillo al retroceder 0.09% y cerrar en 19.00. Los mercados accionarios tuvieron resultados con sesgo positivo este martes. En las Américas, el IPC logró un avance del 0.47%, mientras que el índice Nasdaq obtuvo el mayor avance en la región con un avance de 1.71%. Además, la curva local de rendimientos imprimió incrementos de 2pb en promedio, con lo cual los referentes a 2 y 10 años concluyeron en 8.38% y 8.61% respectivamente. Finalmente, los precios del petróleo cerraron al alza impulsados por las estimaciones de una reducción en los inventarios de crudo en EUA. Así, el Brent avanzó 2.14% en la jornada para cerrar ubicarse en 59.72dpb mientras que la mezcla mexicana se cotizó en 51.2dpb implicando un incremento de 2.14% en su precio.
  • Mañana la Fed publicará el libro beige. Mientras que el dato de ventas al menudeo ha sido pospuesto debido al cierre del gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.