El peso cerró la semana con una apreciación de 0.59%

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.59% o 11.2 centavos, cotizando alrededor de 18.98 pesos por dólar. Esta es la primera ocasión desde marzo y abril de 1999, en la que el peso ha logrado sostener ganancias por 9 semanas consecutivas.

Al inicio de la semana, se observó un fortalecimiento del dólar debido a la expectativa de una desaceleración de la actividad económica global. Por un lado, China informó que durante 2018 creció a tasa anual de 6.6%, el menor ritmo de crecimiento observado desde 1990. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía global a 3.5% en 2019 y a 3.6% en 2020, cifras que se ubicaron por debajo de las estimaciones previas de 3.7% para ambos años.

No obstante, el peso logró cerrar con ganancias debido a que casi al cierre de la semana se observó un debilitamiento generalizado del dólar, ante la expectativa de que la economía estadounidense este desacelerándose debido al cese parcial de operaciones del gobierno, que al cierre de la semana cumplió 35 días. Cabe destacar que en la sesión del viernes el Presidente Trump confirmó la suspensión del cierre del gobierno. Lo anterior se debe a que Trump firmó un acuerdo de corto plazo que permitirá financiar al gobierno hasta el próximo 15 de febrero y señaló que durante ese periodo, el Congreso ampliamente dividido, negociará un plan de seguridad nacional. Asimismo, amenazó con iniciar otro cese parcial de operaciones si antes del 15 de febrero no se aprueba el financiamiento requerido para la construcción de un muro en la frontera con México o bien, declarar un estado de emergencia por el flujo migratorio que existe en esa región.

Durante la siguiente semana se espera que los participantes del mercado continúen siendo cautelosos, en particular por el resurgimiento de las tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela. Cabe recordar que en la semana que termina, Estados Unidos, en conjunto con otros países, anunció el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país que se especula, podría imponer restricciones a la importación de petróleo de Venezuela. Por un lado, una restricción a las importaciones de petróleo venezolano podría generar presiones internas en contra del gobierno de Maduro, mientras que en el mercado de materias primas, se podría observar un incremento temporal de los precios del petróleo.

La siguiente semana se publicarán datos económicos relevantes para Estados Unidos, los cuales habían sido suspendidos debido al cierre parcial del gobierno. Los participantes del mercado también permanecerán atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y de los datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2018, los cuales se publicarán el próximo 30 de enero. Ese mismo día, en México también se darán a conocer las cifras preliminares de crecimiento económico del cuarto trimestre de 2018.

Finalmente, el mercado también estará a la espera de las reuniones de alto nivel entre Estados Unidos y China, las cuales se llevarán a cabo el 30 y 31 de enero. Cabe recordar que en la sesión del jueves, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, señaló que ambos países todavía están lejos de alcanzar un acuerdo comercial con China y anticipó que en las negociaciones de la semana entrante no se logrará una solución inmediata. Por lo anterior, no se descartan nuevos episodios de alta volatilidad ante señales que indiquen un incremento en las tensiones comerciales entre las dos economías.

En la semana, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 18.8811 y un máximo de 19.2420 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4499 y un máximo de 21.8625 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1290 y un máximo de 1.1417 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9858 pesos por dólar, 1.3210 dólares por libra y en 1.1413 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.