El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.18%

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.4 centavos cotizando alrededor de 19.20 pesos por dólar, como consecuencia del fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, ante el incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales. En el mercado cambiario, la mayor aversión al riesgo ocasionó que el yen japonés cerrara con una apreciación de 0.35%, cotizando en 109.29 yenes por dólar. En contraste, las divisas de economías emergentes como el real brasileño y el rand sudafricano cerraron con depreciaciones frente al dólar de 1.17% y 0.94%, respectivamente. Debido a que el panorama es de desaceleración para la economía global, en la sesión el precio del WTI registró un retroceso de 2.29%, cotizando en 52.57 dólares por barril, siendo la mayor caída diaria desde diciembre. Los menores precios del petróleo también afectaron a las divisas de países productores de materias primas.

Es importante agregar que a pesar de la depreciación moderada del peso, ante el menor apetito por riesgo, el tipo de cambio cotizó de manera estable en un canal entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. Esto se debe a que los riesgos a la baja para el crecimiento de Estados Unidos implican que la Fed probablemente frenará el ritmo de incrementos a la tasa de interés. Asimismo, no existen riesgos particulares para la economía mexicana que eleven la especulación en contra del peso mexicano, por lo que no se descarta que se observen niveles nuevamente por debajo de 19.10 pesos por dólar. Durante la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 2.1 puntos base a 8.66%, lo que es consistente con un incremento en la demanda por dichos instrumentos.

Por su parte, en México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión confirmó hoy la ratificación de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath como subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banco de México. A pesar de que todavía es necesario que Esquivel y Heath sean ratificados por el pleno de la Comisión Permanente y que rindan protesta, el proceso está programado para mañana y es considerado sólo como un trámite administrativo. Cabe notar que el aval de la Comisión fue unánime para Jonathan Heath, mientras que para Esquivel fue con seis votos a favor y cuatro votos en contra.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.1028 y un máximo de 19.2420 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7065 y un máximo de 21.8625 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1336 y un máximo de 1.1374 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1990 pesos por dólar, 1.2957 dólares por libra y en 1.1361 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.