Expertos confirman que bacterias degradan hidrocarburos en océanos

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, reveló que el 99 por ciento de los hidrocarburos, producidos principalmente del uso de combustibles fósiles e incendios forestales, se degradan por la acción de bacterias en el océano superficial.

Los microorganismos juegan un papel decisivo en la eliminación de los contaminantes conocidos como hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) en el agua de los océanos, según la investigación que los especialistas dan a conocer en la revista “Nature Geoscience” y que divulga el consejo a través de un comunicado.

De los tubos de escape de los automóviles, los PAH llegan al océano abierto transportándose por la atmósfera y entran en el mar mediante diferentes procesos, como las precipitaciones, la difusión o la deposición directa de aerosoles.

Con esta investigación, se abre camino para el estudio de la relevancia de la biodegradación de otras familias de contaminantes en el océano.

Belén González-Gaya, científica de la Universidad del País Vasco, explicó que los resultados son importantes porque hasta el momento se tenían evidencias de que los PAH desaparecían del mar, pero no existían elementos científicos que demostraran el papel relevante de las bacterias para eliminar los contaminantes PAH.

María Vila-Costa, adscrita al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, del CSIC, comentó que la capacidad de los microorganismos de “consumir” los contaminantes orgánicos se conoce desde hace décadas.

No obstante, precisó que se desconocía si los PAH que se concentran en los océanos vía atmosférica, que es un proceso geográficamente más amplio y de mayor relevancia a escala global, también eran degradados por los microorganismos.

En ese sentido, destacó algunos resultados de la investigación reciente: menos del uno por ciento de los PAH que entran por vía atmosférica son depositados en el fondo marino, por el proceso conocido como la bomba biológica, es decir, hundimiento de células muertas de algas que tienen hidrocarburos policíclicos absorbidos.

Asimismo, el estudio mostró la presencia extendida y ubicua de los genes de degradación de PAH en el océano superficial, demostrando amplia capacidad de consumo por parte de las bacterias.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.