Inflación cierra 2018 en 4.8%

El índice de precios al consumidor experimentó una expansión de 0.70% mensual en diciembre, inferior a nuestro pronóstico de 0.80% y al del consenso en la Encuesta de Citibanamex de 0.72%. En términos anuales, la general fue 4.83%. Por componente, la inflación subyacente fue de 0.47% mensual, ligeramente más baja que nuestra previsión de 0.49% y prácticamente en línea con la del consenso de 0.46%. Mientras tanto, la inflación no subyacente alcanzó 1.39% mensual y 8.40% anual. Esta última cifra es más baja de lo que tanto nosotros como el consenso esperábamos: 8,75% y 8,70% anual respectivamente. En suma, aun cuando la inflación general observada al cierre de 2018 de 4.83% fue menor a lo esperado, continuamos observando elementos de preocupación hacia delante y mantenemos nuestro estimado para diciembre del 2019 en 4.0%.

Minutas de la Fed muestran un comité más cauteloso de lo percibido en diciembre. Las minutas correspondientes a la decisión del 19 de diciembre muestran que a pesar de que la votación a favor de un alza fue unánime, algunos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) favorecían el mantener sin cambio la tasa de referencia ante la turbulencia experimentada en los mercados hacia el fin del año. Aún más, las minutas muestran disposición por parte de los miembros a retrasar alzas adicionales debido al espacio concedido por las más recientes lecturas de inflación y las preocupaciones sobre el crecimiento global. Debido a esto, las proyecciones de incrementos para 2019 fueron reducidas de tres a dos (en línea con nuestro pronóstico). En conclusión, las minutas hicieron énfasis en que las decisiones de política por parte de la Fed hacia adelante dependerán más de los datos, donde el crecimiento en EUA se mantiene por encima del potencial, pero la volatilidad financiera y las preocupaciones de crecimiento global generan riesgo a la baja. Mientras tanto, la inflación se ha mantenido por debajo de la esperada, lo que concede espacio para que estos riesgos se resuelvan. Nosotros consideramos que esto es consistente con nuestro pronóstico de dos alzas en 2019, aunque con más riesgos a la baja que al alza.

El dólar cae nuevamente tras minuta de la Fed. Medido ante una canasta de divisas el dólar perdió 0.71% este miércoles con lo cual se aproxima a un nivel mínimo de 3 meses. En este contexto, el peso continuó ganando terreno con un avance de 0.67% para concluir la sesión en 19.22 pesos por dólar. Además, en el mercado de renta variable se registró la cuarta jornada consecutiva positiva debido al buen ánimo generado por las negociaciones comerciales entre EUA y China. Así, el S&P 500 avanzó 0.4% mientras que el IPC logró ganancias del 0.24%. En lo que refiere a tasas, los referentes a 2 y 10 años en EUA experimentaron una caída marginal este miércoles tras los abruptos incrementos a inicio de semana para situarse en 2.55% y 2.71% respectivamente. Mientras tanto, las tasas locales de 2 y 10 años imprimieron incrementos de 3pb y 7pb cada uno para concluir la sesión del miércoles en 8.47% y 8.69%. Finalmente, los precios del petróleo continuaron al alza ante el anuncio de recortes en suministro por parte de la OPEP. El Brent avanzó 4.8% al venderse en 60.54dpb al tiempo que la mezcla mexicana presentó un incremento de 5.9% en su precio al cotizarse en 51.6dpb.

Hoy jueves se publicarán los datos correspondientes al salario nominal, la confianza del consumidor y los indicadores cíclicos coincidente y adelantado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.