Inteligencia artificial y percepción remota para atender retos del mundo

El uso de Inteligencia Artificial y percepción remota puede contribuir a encontrar soluciones ante los retos que enfrenta la sociedad relacionados con la migración, el cambio climático, la pobreza o la inseguridad, afirmó el maestro Carlos Roberto Duarte Muñoz.

Durante la inauguración del Diplomado de Uso de Datos Satelitales, organizado por la Universidad de Guadalajara, el coordinador general de Formación de Capital Humano, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), mencionó que en México el uso de esta tecnología es incipiente.

Sin embargo, es momento de impulsar el uso de estas técnicas en la sociedad, el gobierno y la industria, y para lograrlo se requieren políticas públicas, que las universidades las fomenten y se inculque la creación de empresa.

“Que el gobierno emplee estas tecnologías de manera intensiva. Y hago un llamado a las universidades para que implanten carreras en este sentido, que utilicen datos geomáticos, que apliquen técnicas de inteligencia artificial y propicien la creación de empresa para cerrar el círculo”, indicó Duarte Muñoz.

En la conferencia inaugural del encuentro, celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya emplea estas tecnologías para hacer pronósticos de cultivos, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otros centros de investigación también impulsan su uso.

En un comunicado de la UdeG, aseguró que la programación y el uso de estas tecnologías ya no es exclusivo de los ingenieros, por lo que es importante que se den a conocer y se apliquen en otras áreas como la biología y las ciencias sociales.

Al calificar como un acierto que esta institución académica ofrezca este diplomado internacional, Duarte Muñoz añadió que se trata de herramientas amigables y las carreras universitarias deben acercarlas a sus estudiantes.

Destacó que el aprendizaje automático en la inteligencia artificial es una tecnología cada vez más importante en el procesamiento de imágenes satelitales.

“Esto viene con mucha fuerza, hay muchas aplicaciones; todos los días salen nuevas empresas que utilizan las imágenes o datos satelitales y utilizan técnicas de inteligencia artificial”, puntualizó.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Carlos Beas Zárate, destacó que el diplomado “tiene como objetivo generar conocimiento y desarrollar tecnologías como Red Universitaria”.

Por primera vez, esta Casa de Estudio, por medio de ese plantel, ofrece el diplomado, cuyo primer compromiso es la restauración y cuidado del sistema ambiental regional y su desarrollo sostenible, resaltó.

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, recordó que la UdeG avanza en un proyecto con el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés), para que alumnos de los niveles medio superior y superior participen en un laboratorio en esa institución y hagan esfuerzos en la manipulación de mini satélites.

En el encuentro académico colaboran el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES); la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Hampton University, la Fort Hays State University y la UdeG, con el apoyo de más de 10 especialistas procedentes de Francia, Estados Unidos y México.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.